IATA insta a los gobiernos a planificar cuidadosamente el transporte de la vacuna Covid-19

El Parlamento Europeo quiere acelerar el uso de combustible sostenible en la aviación
Imagen de un avión aterrizando
IATA insta a los gobiernos a planificar cuidadosamente el transporte de la vacuna Covid-19

Redacción.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) insta a los gobiernos a comenzar una planificación cuidadosa con las partes interesadas de la industria para garantizar una preparación completa cuando las vacunas para COVID-19 sean aprobadas y estén disponibles para su distribución. La asociación también advirtió sobre limitaciones de capacidad potencialmente graves para el transporte de vacunas por aire.

Preparación

La carga aérea juega un papel clave en la distribución de vacunas en tiempos normales a través de sistemas de distribución sensibles al tiempo y la temperatura a nivel mundial bien establecidos. Esta capacidad será crucial para el transporte y la distribución rápidos y eficientes de las vacunas COVID-19 cuando estén disponibles, y no sucederá sin una planificación cuidadosa, dirigida por los gobiernos y respaldada por las partes interesadas de la industria.

La entrega segura de las vacunas COVID-19 será la misión del siglo para la industria global de carga aérea. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación previa. Y el momento para eso es ahora. Instamos a los gobiernos a tomar la iniciativa para facilitar la cooperación a lo largo de la cadena logística para que las instalaciones, los arreglos de seguridad y los procesos fronterizos estén listos para la gigantesca y compleja tarea que se avecina”, dijo el Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

La entrega eficiente de miles de millones de dosis de vacunas a todo el mundo implicará obstáculos logísticos y programáticos enormemente complejos a lo largo de la cadena de suministro. Esperamos trabajar junto con el gobierno, los fabricantes de vacunas y los socios logísticos para garantizar un despliegue mundial eficiente de una vacuna COVID-19 segura y asequible”, ha declarado el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, the Vaccine Alliance.

Instalaciones: Las vacunas deben manipularse y transportarse de acuerdo con los requisitos normativos internacionales, a temperaturas controladas y sin demora para garantizar la calidad del producto. Si bien todavía hay muchas incógnitas (número de dosis, sensibilidades a la temperatura, ubicaciones de fabricación, etc.), está claro que la escala de actividad será enorme, que se requerirán instalaciones de cadena de frío y que la entrega a todos los rincones del planeta será ser necesario.

Las prioridades para preparar las instalaciones para esta distribución incluyen:

.- Disponibilidad de instalaciones y equipos con temperatura controlada: maximizando el uso o reorientación de la infraestructura existente y minimizando las construcciones temporales

.- Disponibilidad de personal capacitado para manejar vacunas sensibles al tiempo y a la temperatura

.- Capacidades de monitoreo sólidas para garantizar que se mantenga la integridad de las vacunas

Seguridad: las vacunas serán productos muy valiosos. Deben existir arreglos para garantizar que los envíos permanezcan seguros frente a manipulaciones y robos. Existen procesos para mantener seguros los envíos de carga, pero el volumen potencial de envíos de vacunas necesitará una planificación temprana para garantizar que sean escalables.

Procesos fronterizos : Trabajar eficazmente con las autoridades sanitarias y aduaneras será, por lo tanto, esencial para garantizar aprobaciones regulatorias oportunas, medidas de seguridad adecuadas, manejo apropiado y despacho de aduanas. Esto podría ser un desafío particular dado que, como parte de las medidas de prevención de COVID-19, muchos gobiernos han implementado medidas que aumentan los tiempos de procesamiento.

Las prioridades para los procesos fronterizos incluyen:

.- Introducción de procedimientos de vía rápida para permisos de sobrevuelo y aterrizaje para operaciones con la vacuna COVID-19

.- Eximir a los miembros de la tripulación de vuelo de los requisitos de cuarentena para garantizar que se mantengan las cadenas de suministro de carga

.- Apoyar los derechos de tráfico temporales para las operaciones que llevan las vacunas COVID-19 donde pueden aplicarse restricciones

.- Eliminar los toques de queda de las horas de operación para los vuelos que transportan la vacuna para facilitar las operaciones de red global más flexibles

.- Otorgar prioridad a la llegada de esos envíos vitales para evitar posibles variaciones de temperatura debido a retrasos

.- Consideración de la desgravación arancelaria para facilitar el movimiento de la vacuna

Capacidad

Además de los preparativos y la coordinación del transporte necesarios, los gobiernos también deben considerar la capacidad de carga disminuida actual de la industria del transporte aéreo mundial. IATA advirtió que, con la severa caída en el tráfico de pasajeros, las aerolíneas han reducido sus redes y han puesto muchos aviones en almacenamiento remoto a largo plazo. La red de rutas global se ha reducido drásticamente de los 24.000 pares de ciudades anteriores a COVID. La OMS, UNICEF y Gavi ya han informado de graves dificultades para mantener sus programas de vacunas planificados durante la crisis de COVID-19 debido, en parte, a la limitada conectividad aérea.

El mundo entero está esperando ansiosamente una vacuna COVID segura. A todos nos incumbe asegurarnos de que todos los países tengan un acceso seguro, rápido y equitativo a las dosis iniciales cuando estén disponibles. Como agencia líder para la adquisición y suministro de la vacuna COVID en nombre de la instalación COVAX, UNICEF liderará lo que posiblemente sea la operación más grande y rápida del mundo. El papel de las aerolíneas y las empresas de transporte internacional será fundamental para este esfuerzo”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

El tamaño potencial de la entrega es enorme. Con solo proporcionar una dosis única a 7.800 millones de personas, se llenarían 8.000 aviones de carga 747. El transporte terrestre ayudará, especialmente en las economías desarrolladas con capacidad de fabricación local. Pero las vacunas no se pueden distribuir a nivel mundial sin el uso significativo de la carga aérea.

Incluso si asumimos que la mitad de las vacunas necesarias se pueden transportar por tierra, la industria de carga aérea aún enfrentará su mayor desafío de transporte individual. Al planificar sus programas de vacunas, particularmente en el mundo en desarrollo, los gobiernos deben tener muy en cuenta la limitada capacidad de carga aérea disponible en este momento. Si las fronteras permanecen cerradas, los viajes se reducen, las flotas quedan en tierra y los empleados están en licencia, la capacidad de entregar vacunas que salvan vidas se verá muy comprometida”, dijo de Juniac.

Plataforma para ayudar a la industria aérea 

La IATA ha lanzado la plataforma ONE Source para ayudar a la industria de carga aérea a ajustar las necesidades de transporte con la capacidad de las infraestructuras. La plataforma servirá para dar una información más precisa sobre los vuelos de carga aérea, pensado especialmente para el transporte de productos sanitarios.

Toda la información que contiene la aplicación ha sido verificada por la IATA para ayudar a garantizar su exactitud. Es gratuita para todos los proveedores de servicios de la cadena de suministro de carga aérea.

Foto de archivo