Historia de los camiones Leyland. Fotos

Historia de los camiones Leyland. Fotos
Un camión del fabricante inglés Leyland
Historia de los camiones Leyland. Fotos

Redacción.- La historia de Leyland empieza en 1896, cuando James Summer y la familia Spurrier fundan la Lancashire Steam Motor Co. en la localidad de Leyland (GB).

Su primer producto fue un furgón a vapor de 1.500 Kg. de carga útil. La expansión de la empresa se produjo de forma gradual, vendiendo gran cantidad de camiones y tractoras a vapor por el entonces vasto imperio británico. Pronto empezaron a producir vehículos de gasolina.

En 1907 se unen a la empresa de ingeniería Coulthard & Co. La firma resultante se llamará Leyland Motors Ltd.

La primera guerra mundial, y su inmediata posguerra, representaron una gran renovación y expansión de la firma.

Tras la segunda guerra mundial, Leyland continuó su expansión absorbiendo durante los años '50 y '60 a gran cantidad de fábricas inglesas (Albion, Scammell...), y llegando a ser el 5º productor mundial de camiones. Especialmente relevante fue la unión con British Motor Co. en 1968 que dio lugar a British Leyland.

En 1954 se asoció con la india Ashok Motors, dando lugar a Ashok Leyland. Leyland aportó capital y el el diseño de sus vehículos. En 1975 se deshizo esta asociación y durante la década siguiente Ashok sustituyó la gama Leyland por una propia. Aunque posteriormente Ashok ha tenido acuerdos similares con Iveco o Hino, sigue paseando el logo de "Ashok-Leyland" por todo el subcontinente indio y buena parte de África.

En 1975 Leyland fue nacionalizada empezó un periodo de racionalización, en que se vendieron varias de las marcas que había absorbido.

La década siguiente representa la mayor crisis conocida de la automoción inglesa. Desaparecen muchos fabricantes de motos, coches y camiones víctimas de su propia tradición centenaria.

La marca Leyland es vendida a British Aerospace y es renombrada como ROVER Group en 1986. Al año siguiente la división de camiones es vendida a la holandesa DAF. A su vez, la sección de autobuses es adquirida por VOLVO en 1988. A pesar de las fuertes inversiones realizadas, tanto DAF como Leyland son adquiridas por la Pacific Car & Foundry (PACCAR), empresa americana propietaria de otras marcas como Kenworth, Peterbilt o Foden.

Siguiendo con la tradición de PACCAR, Leyland sigue construyendo sus propios vehículos y mantiene su marca. También distribuye los camiones DAF en Inglaterra, y viceversa, sus productos son distribuidos en el resto del mundo por DAF.

Historia y fotos: Anguera Transports S.A. y archivo Diario de Transporte