Francia multa hasta con 3.000 euros la realización del descanso semanal y diario en los vehículos ligeros

Francia multa hasta con 3.000 euros la realización del descanso semanal y diario en los vehículos ligeros

Redacción.- Francia ha aprobado recientemente el Decreto nº. 2020-1104 que establece una sanción por no acatar lo establecido en el artículo L. 33313-4 del código de transporte.

Este artículo se introdujo en 2019 para reforzar la protección social de los conductores de vehículos que no superen un peso máximo de 3.5 toneladas e indica que los empleadores deben proporcionar a los conductores un alojamiento decente para que no tengan que dormir en sus vehículos.

Ahora, con la publicación de este decreto, se impondrá una multa de hasta 3.000 euros si el empleador no ha proporcionado un alojamiento decente fuera del vehículo cuando el conductor no pueda regresar a la base operativa al final de la jornada. Además, el empleador también debe permitir que el conductor demuestre por cualquier medio que los períodos de descanso diarios o semanales se han tomado en esas condiciones.

El Gobierno galo también ha aprobado el Decreto nº 2020-1088 por el que se establecen diversas disposiciones relativas a la profesión de transportista por carretera y se modifica el código de circulación. Mediante un decreto publicado el 24 de agosto, se establecieron dos nuevas infracciones en relación al descanso semanal.

Se castigará con una multa de 450 euros los casos en los que se exceda en menos de doce horas la obligación de tomar un descanso semanal después de seis períodos consecutivos de veinticuatro horas del anterior período de descanso semanal.  Asimismo, se establece en el artículo R 3315-1, una multa de 1.500 euros por exceder en doce horas o más la obligación de tomar un descanso semanal después de seis períodos consecutivos de veinticuatro horas desde el anterior período de descanso.

Foto: Archivo