Estado de la Unión Europea: Una visión valiente debe ir acompañada de una acción valiente

Estado de la Unión Europea: Una visión valiente debe ir acompañada de una acción valiente

Redacción.- La UE debe combinar su esperanzadora visión verde con una acción medioambiental más ambiciosa , dijo la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) en respuesta al discurso anual sobre el estado de la Unión del presidente de la Comisión Europea.

La presidenta Ursula Von der Leyen reiteró su compromiso con el Pacto Verde Europeo en el discurso anual de la Comisión Europea sobre el Estado de la Unión.

Mientras prometía garantizar una recuperación ecológica de la actual crisis económica, Von der Leyen se ha enfrentado a críticas de la EEB y otros grupos ecológicos en relación con los objetivos climáticos.

Jeremy Wates, Secretario General de la EEB, dijo:

“Damos la bienvenida a la reiteración de von der Leyen de su compromiso con el Pacto Verde Europeo y con asegurar una recuperación verde de la crisis económica precipitada por la pandemia de COVID-19.

Pero la retórica positiva de alto nivel debe ir acompañada de ambiciosos compromisos concretos, y aquí la Comisión todavía no logra alinear su ambición no solo con lo que exige la ciencia, sino con lo que exigen las generaciones más jóvenes que pagarán los rescates de hoy. Un claro ejemplo de esto es en relación con los objetivos climáticos ".

Objetivos climáticos

Uno de los principales temas de conversación fue la acción climática, y Von der Leyen anunció que revelará un plan detallado para abordar la emergencia climática durante la próxima década. La Comisión El presidente propone elevar el objetivo de la UE para 2030 de reducción de emisiones al 55%.

A pesar de representar una mejora considerable con respecto al objetivo del 40% acordado previamente, esto aún no es suficiente, dijo la EEB. La evidencia científica, los legisladores progresistas y las organizaciones de la sociedad civil sugieren que se necesita al menos el 65%. La propuesta de la Comisión también diluye otra propuesta presentada la semana pasada por la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo ( https://eeb.org/eu-climate-la w-still-needs-more-ambicioso -emisiones-objetivos / ) que votó a favor elevar el objetivo al 60%.

Barbara Mariani, oficial senior de políticas para el clima y la energía en EEB, dijo:

"Es lamentable que la Comisión Europea no esté tomando en consideración un objetivo de reducción de emisiones superior al 55%. Un 60% ya sería un compromiso del 65% propuesto por la eurodiputada Jytte Guteland y respaldado por evidencia científica".

La Comisión también ha enfrentado críticas sobre aspectos específicos de sus planes climáticos, que se filtraron a los medios de comunicación esta semana. Según EEB:

* La propuesta se centra demasiado en el uso de la tierra y el sumidero de carbono. Esto puede potencialmente convertirse en un truco contable para reducir la escala de recortes de emisiones en diferentes sectores, que ya está por debajo de las expectativas.

* La propuesta aún carece de una estrategia para abordar las emisiones incorporadas en los bienes producidos en la UE y en los que se importan. Según Eurostat, alrededor del 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE se importan de terceros países.

* El objetivo muy alto de las energías renovables en el transporte (todos los automóviles y carreteras deben ser climáticamente neutrales para 2050) plantea varias cuestiones de sostenibilidad que van más allá del clima. El objetivo debería ser impulsar el transporte público y reducir el tráfico en nuestras carreteras.

Foto: Archivo