Opinión

El problema no es solo la edad. "El camionero en ruta". Opinión

El problema no es solo la edad. "El camionero en ruta". Opinión
Un joven camionero
El problema no es solo la edad. "El camionero en ruta". Opinión

Sin ninguna duda, la noticia de esta semana en el sector del transporte de mercancías por carretera, ha sido el anuncio de la reforma del Reglamento General de Conductores que permitirá que a los 18 años se pueda conseguir el carné que habilita para conducir un camión de más de 3.500 kilogramos de peso máximo.

La noticia ha levantado la consiguiente polvareda y su correspondiente polémica. Desde quienes critican duramente esta medida, hasta quienes la apoyan, pasando por los consiguientes "agoreros" que ven negatividad en todo aquello que rodea al transporte, sea bueno, regular o malo.

Pero yo estoy plenamente convencido, la igual que muchos compañeros y compañeras de profesión, que el problema no es solo la edad. No es que se pueda permitir que jóvenes con 18 años puedan conducir un camión. Sencillamente porque si son unos irresponsables a los 18 años, también lo pueden ser a los 21, del mismo modo que todo lo contrario, el que sea una persona sensata y consciente de las responsabilidades que conlleva conducir un camión a los 21 años y quiera ser un verdadero profesional, perfectamente puede serlo igual a los 18 años.

Son muchos y más graves los problemas que rodean al transporte de mercancías por carretera en España, que el que se pueda permitir a alguien con 18 años conducir un camion. Problemas como el envejecimiento de los conductores, tanto entre los profesionales que conducen un camión, como entre los que conducen autobuses o autocares. Problemas como la precarización de la profesión, los bajos sueldos, los abusos por parte de las empresas o de los grandes, pequeños y medianos cargadores, que ven en los conductores mano de obra gratuita servida en bandeja por las empresas.

Problemas como la vergonzosa falta de unión entre los conductores profesionales para hacerse valorar por las empresa como se merecen. Una falta de unión arrastrada por muchos años de "pasotismo sindical", de "buscarse la vida" cada uno por su cuenta, de insolidaridad, de lamentos en los lugares equivocados, de desengaños graves con los sindicatos tradicionales, y de muchas más situaciones que se han ido dejando, llevándonos a la situación que estamos en la actualidad, sin previsiones de mejorar, al contrario, empeorarán.

Por eso cada dia mas conductores que llevan años en esto, están deseando jubilarse o buscar otros trabajos con más atractivos salariales y personales. Por eso cada día vemos menos interés en que las nuevas generaciones quieran incorporarse al transporte, por eso esta medida un tanto desesperada de presionar las asociaciones empresariales para que se cambie la edad en que se puede conseguir el carné para conducir un camión.

Mientras tanto, en estas estamos, lanzando quejas a un aire que no lleva a ninguna parte ni solución, lamentandonos en los lugares equivocados y abocados a un futuro muy, muy incierto. El otro día tuve la oportunidad de leer un informe de una prestigiosa consultora que aseguraban con rotundidad que en los próximos meses se avecinan despidos en las empresas de todos los sectores, también en las de transporte de mercancías y viajeros; rebajas considerables de sueldos y precarización de las condiciones laborales. 

Lo que me reafirma en mi afirmación de que, en el transporte, tanto de mercancías como de viajeros, no es solo el problema de la edad de los conductores, al contrario, son muchos más los problemas que padece y que sufrirá en un futuro proximo, alguno de estos ultimos ya se están comenzando a padecer.

Lamentable el futuro que les espera a las nuevas generaciones que quieren incorporarse al transporte. Porque poca o ninguna fuerza van a tener para cambiar la situación. Esta enquistada y paralizada. Espero que estas nuevas asociaciones y sindicatos que comienzan a sonar consigan la ansiada unión, aunque lo tienen muy, muy crudo. Veremos. Como siempre ¡¡¡¡Buena ruta!!!!.

Más artículos de El camionero en ruta

Foto: Archivo Diario de Transporte. Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso del editor.