El Ministerio aplaza para 2021 las 44 toneladas y la carga y descarga por los conductores

El Gobierno aprueba la prohibición de cargar y descargar por los camioneros
El Gobierno aprueba la prohibición de cargar y descargar por los camioneros
El Ministerio aplaza para 2021 las 44 toneladas y la carga y descarga por los conductores

Redacción.- La negociación de la Mesa Triparitaria que formaban las asociaciones de cargadores, la administración y las asociaciones de transportistas, que se reunieron el pasado jueves 24, terminó sin acuerdo en la polémica sobre la implantación de las 44 toneladas y, como era de esperar, tampoco hubo acuerdo en la carga y descarga de las mercancías por los conductores.

Previsiblemente será a comienzo de proximo año 2021 cuando se vuelvan a plantear en la Mesa Triparitaria las dos controvertidas medidas. Aunque algunas informaciones apuntan a que el problema de las cargas y las descargas por los conductores, quede reducida a "un pacto por convenio", que vendría a sustituir el controvertido "salvo pacto en contrario" de la actualidad. Dejando en manos de las empresas el posible acuerdo para que los conductores continúen haciendo estas tareas.

Dentro del ambicioso Marco Estratégico de Energía y Clima el ministerio de Transición Ecológica está promoviendo, entre otras medidas, la equiparación de las masas y dimensiones de los camiones españoles con las existentes en otros países de nuestro entorno, una iniciativa que quedará contemplada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que se quiere poner en marcha para el periodo 2021-2030.

En este sentido desde el Gobierno se quiere impulsar que a partir de 2021 se eleve la MMA de los tráiler y trenes de carretera a 44 toneladas y que la altura de todos los camiones se incremente hasta los 4,5 metros, lo que permitiría los remolques y semirremolques con carga paletizada en dos pisos. Con ello se quiere conseguir reducir el volumen de vehículos/km y los niveles de consumo y de emisiones para una misma carga transportada.

Hoy el Ministerio de Transportes ha aclarado que, en principio la medida de las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura quedará limitado al sector de la automoción, que es el que más ha presionado para la implantación de los dos cambios, sobre todo en el de la altura máxima.

De momento la entrada en vigor de esta iniciativa contaría con el visto bueno de los cargadores, que llevan tiempo solicitando las 44 toneladas, mientras que en el frente contrario se posicionan los transportistas a través del Comité Nacional del Transporte (CNTC), que critican que desde el Gobierno no se hable de los mayores costes que la aplicación de las 44 toneladas tendrá para las empresas y autónomos del sector y el mayor desgaste que sobre las infraestructuras viales tendrá el hecho de elevar en un 10% la masa máxima de los tráiler y trenes de carretera.

Por otro lado, el CNTC advierte que en la Unión Europea de veintiocho países miembros son ocho los que tienen legalizadas las 44 toneladas y tan sólo cuatro los que autorizan una altura de 4,5 metros, a lo que se une el hecho de que la UE seguiría manteniendo las 40 toneladas en transporte internacional por razones de seguridad, lo que en su opinión supondría un auténtico contrasentido.

Foto: Archivo