El DAT será obligatorio en Andalucía a partir del 15 de octubre

El DAT será obligatorio en Andalucía a partir del 15 de octubre

El DAT será obligatorio a partir del 15 de Octubre en Andalucía

Redacción.- Debido a la situación provocada por el Covid-19, la Junta de Andalucía prorrogó la moratoria para la entrada en vigor del régimen sancionador del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) hasta el próximo 15 de octubre.

Según informa CETM, será a partir de esa fecha cuando dicho documento será obligatorio tanto para los profesionales agrícolas como para los operadores de transporte. La Junta de Andalucía puso en marcha esta medida para aumentar el control de los productos de alimentación desde su origen hasta su destino. Si bien, cabe destacar que están excluidos los productos de la producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura y aquellos que tengan ya establecidos un etiquetado reglamentario, de conformidad con el artículo 6.6 de la Ley 2/2011 de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

El titular de la explotación o en su defecto la persona autorizada por éste, es el que deberá generar dicho documento que el transportista tiene que llevar consigo para proporcionarlo al destinatario de dicha mercancía. El DAT se puede hacer en papel o de manera telemática y es necesario que los transportistas cuenten con este documento puesto que las autoridades podrán solicitárselo en cualquier momento.

Si bien, cabe destacar que las principales organizaciones agrarias ya han reclamado una nueva prórroga debido a que, ante la crisis sanitaria del Covid-19, el sector necesita más tiempo para familiarizarse con este nuevo trámite y, además, considera que su uso en papel podría aumentar el riesgo por excesiva manipulación.

La Junta de Andalucía ha abierto un canal en YouTube con vídeos explicativos para el DAT:

https://www.youtube.com/channel/UCj9GjolvFlOxWcoZpw5tkCw?reload=9

Foto: vídeo Junta de Andalucía

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas