El Covid-19 sigue ensombreciendo a las empresas de transporte francesas

El Covid-19 sigue ensombreciendo a las empresas de transporte francesas
Imagen de camiones franceses
El Covid-19 sigue ensombreciendo a las empresas de transporte francesas

Redacción.- Dado que el impacto de la pandemia todavía se siente en toda la industria del transporte por carretera, muchas pequeñas y medianas empresas están luchando por sobrevivir. Se necesita con urgencia apoyo financiero directo del gobierno para estas empresas para evitar quiebras y pérdidas de puestos de trabajo, y para apoyar una recuperación económica más amplia. 

El panorama es sombrío en muchos países del mundo. Hablamos con el miembro de IRU FNTR, la Federación Nacional de Transporte por Carretera, para conocer más sobre la situación en el terreno en Francia.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los operadores de transporte de mercancías por carretera en Francia? ¿Quién sufre más?

Los operadores de transporte de mercancías por carretera en Francia siguen sufriendo, aunque el sector en su conjunto se encuentra en una mejor posición que al comienzo de la pandemia a principios de año, cuando, por ejemplo, los ingresos del primer trimestre se redujeron un 27%. Incluso ahora, el 5% de todos los camiones siguen sin funcionar y los ingresos del sector se redujeron un 12% en junio.

Las empresas más afectadas por la pandemia son las que trabajan con el sector del automóvil y las que transportan materiales peligrosos. En junio, el 76% de los camiones del sector del automóvil y el 70% de los camiones de materiales peligrosos aún no estaban operativos. Las empresas de mudanzas no funcionaron en absoluto entre marzo y mayo.

¿Cuál es el impacto en la fuerza laboral? ¿Cuántas personas están perdiendo sus trabajos?

Los trabajadores del sector del transporte de mercancías aún no se han visto gravemente afectados, gracias a las medidas de licencia del gobierno: apoyo financiero a las empresas para mantener a su personal empleado. En junio, el 4% de los empleados todavía estaban en planes de licencias temporales.

Aunque el 55% de los líderes empresariales creen que su fuerza laboral se mantendrá estable durante los próximos tres meses, un tercio de las empresas prevé recortar su personal. Solo el 11% predice que tendrán dificultades para contratar personal. Sin embargo, existe una gran incertidumbre sobre el futuro dentro de la fuerza laboral del sector.

¿Cómo apoya el gobierno francés los diferentes modos de transporte? Dieron 15 000 millones de euros para el ferrocarril y 7 000 millones solo para Air France, pero nada para las carreteras. ¿Qué opina FNTR al respecto?

Para el ferrocarril, los mismos subsidios y medidas de apoyo del gobierno central han estado vigentes durante muchos años, sin resultados. El transporte por carretera es y seguirá siendo el medio de transporte más utilizado en el país. Para que os hagáis una idea de las cifras, en Francia, el 89% de las mercancías se transportan actualmente por carretera. El gobierno también debe apoyar a los operadores de transporte por carretera en esta crisis, como lo hace con los otros modos.

¿Su gobierno está haciendo lo suficiente por el transporte por carretera? ¿Cuáles son las tres principales medidas que necesita ahora del gobierno francés para apoyar a la industria?

La respuesta corta es no. La FNTR publicó su plan de recuperación el 4 de mayo y todavía no hemos tenido noticias del gobierno. La única medida considerada por el gobierno para ayudar a las empresas de transporte fue el reembolso más regular de un porcentaje de los ingresos del impuesto al combustible (TICPE) para ayudar al flujo de caja de los operadores. El gobierno ha publicado recientemente un plan de recuperación, pero no existen medidas específicas para el transporte por carretera.

Las tres principales medidas que necesitamos del gobierno son:

No más aumentos de impuestos para el sector.

Inversión en economía verde.

Apoyo con formación para facilitar la contratación en la industria.

¿Cuáles serán las repercusiones de la negativa del gobierno a reducir el impuesto al combustible? 

La negativa a reducir el impuesto sobre los combustibles tendrá un impacto negativo en la inversión y, como consecuencia, en la transición hacia una economía más verde y digital.

Foto: IRU