Diferencias entre competencia profesional y aptitud profesional en el transporte

Diferencias entre competencia profesional y aptitud profesional en el transporte

Diferencias entre competencia profesional y aptitud profesional

En el sector del transporte por carretera es común encontrarse con profesionales que todavía tienen dudas sobre qué es el certificado de competencia profesional y el de aptitud profesional. Aunque hay quienes confunden estos dos títulos, no son lo mismo y no capacitan a los profesionales para ejercer las mismas actividades o funciones. 

¿En qué consiste cada certificado? 

El Certificado de Aptitud Profesional en el transporte es conocido por sus siglas: CAP. Actualmente es un certificado obligado para los conductores que transportan viajeros y mercancías en vehículos pesados (salvo contadas excepciones). Aunque antes no era necesario, desde el año 2008 es de carácter obligatorio para los que transportan viajeros y desde el año 2009 para los conductores que se dedican al transporte de mercancías. 

Mientras que el Certificado de Competencia Profesional es un título necesario para que bien como empresa o bien como autónomo puedan dedicarse a la actividad del transporte. Es lo que conocemos como Título de Transportista y es de carácter obligatorio para propietarios de autorizaciones de Servicio Público con más de 3.500 kg de MMA, así como los operadores de transporte, según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. 

¿Cuáles son las diferencias entre ambos certificados? 

Ahora que ha quedado claro en qué consiste cada uno de estos certificados, te explicamos con detalle cuáles son las principales diferencias entre ambos. 

Mientras que el CAP es un requisito para ser conductor profesional (es decir, es un título que debe poseer la persona que conduce el vehículo que transportará las mercancías o los viajeros), la competencia profesional de transporte es una autorización para ejercer el transporte (es un título que debe poseer toda empresa de transporte). 

Por tanto, un conductor autónomo está obligado a estar en posesión de ambos certificados si su actividad tiene carácter empresarial, ya que ejercerá como conductor, pero también como gestor de transporte. 

Otra de las principales diferencias es la forma de obtención de cada uno de los certificados. A continuación, te explicamos con detalle cómo obtener cada uno de los títulos. 

¿Cómo se obtiene cada uno de los certificados? 

Para obtener la competencia profesional para el transporte puedes cursar el ciclo superior de Formación Profesional de Transporte y Logística o bien realizar una prueba. Esta prueba es un examen que se regula a través de Orden del 28 de mayo de 1999, del Ministerio de Fomento (BOE DE 11 de junio), que fue transformado por el Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009. 

Desde este mismo año se exige a todas las personas que desean obtenerlo que dispongan, al menos de bachillerato o de un título de Formación Profesional de Grado Medio. 

Mientras que para obtener el CAP se tiene que realizar un curso llamado CAP Inicial. Posteriormente para renovarlo (que debe hacerse según la normativa cada 5 años) deberá realizarse el curso llamado CAP Continuo. 

Como ves, estos dos títulos son completamente distintos, no solo en la forma de obtenerlos, también en las competencias que te proporcionará cada uno de ellos.

Foto de archivo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,

Las noticias más leídas