Dictada sentencia por el asesinato de un camionero ocurrido hace 21 años

Sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad del apartado segundo de la Orden SND 413/2020 por la que se establecen medidas especiales para la ITV
Símbolo de la justicia
Dictada sentencia por el asesinato de un camionero ocurrido hace 21 años

@Mikel GF.- El Juez de la Audiencia de Potenza (Italia) ha condenado a tres personas a 30 años de prisión cada una por el asesinato de un camionero ocurrido hace 21 años, el 4 de mayo de 1.999.

El Juez, Antonello Amodeo, dictó sentencia contra Basilio Condipodero (46 años), Giovanni Rao (59 años) y Sam Di Salvo (55), todos de la localidad siciliana de Barcellona Pozzo di Gotto, como inductores del asesinato de Carmelo Martino Rizzo, un camionero de 27 años. El homicidio tuvo en el área de descanso de Lauria de la autopista Salerno-Reggio Calabria (A-2) donde había parado para realizar un descanso.

Según la reconstrucción llevada a cabo por la Fiscalía y la Dirección Distrital Antimafia de Potenza, en base a las declaraciones del colaborador de la justicia Carmelo D'Amico, Giovanni Rao y Sam Di Salvo fueron los inductores del asesinato en represalia contra el camionero por haber participado en el robo de una excavadora de una empresa. Dicha empresa, pagaba dinero para su protección y por lo tanto, se encontraba bajo el amparo de la familia mafiosa de Barcellona Pozzo di Gotto, ciudad en la que residía el conductor asesinado.

El otro condenado, Basilio Condipodero, fue el encargado de acompañar a Stefano Genovese (46 años), autor material del asesinato. Tras más de 20 años de trabajos de investigación, en diciembre de 2019, la Fiscalía tomó la medida cautelar de prisión para los tres, ahora, condenados. Dos de ellos ya se encontraban en prisión por otros delitos y el tercero, fue arrestado por la Policía Estatal de Barcellona Pozzo di Gotto. El colaborador de la justicia Carmelo D'Amico fue absuelto por no estar implicado en el delito.

Además, el juez ordenó una indemnización para la esposa e hijo del camionero, quienes habían interpuesto una demanda por lo civil. Se estableció una indemnización provisional de 50.000 euros para cada uno de ellos.

Foto de archivo