Detenido un camionero tras localizar 452 kg de hachís entre la carga

Detenido un camionero tras localizar 452 kg de hachís entre la carga
Imagen del hachís localizado entre la carga del camión
Detenido un camionero tras localizar 452 kg de hachís entre la carga

Redacción.- Ha sido detenido el camionero como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga y es la mayor cantidad de hachís intervenida en la A-92 a su paso por Granada a lo largo de 2020.

La Guardia Civil, en una nueva operación contra el tráfico ilegal de droga, ha interceptado en la A-92 un camión que transportaba cuatrocientos cincuenta y dos kilos de hachís ocultos entre la carga que transportaba. Su conductor, un ciudadano italiano de 48 años de edad, ha sido detenido por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de droga.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Telos, y forma parte del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico procedente del Norte de África. La Guardia Civil permanece especialmente vigilante en la A-92 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes utilizan esta vía para mover la droga hacia Levante y resto de Europa.

Por este motivo el pasado día 10 de septiembre se desplegó un control de carretera en la A-92 a su paso por el término municipal de Diezma, en el que participaron agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Guadix, patrullas de Seguridad Ciudadana y un guía de perros con un perro antidroga.

Sobre las 19:45 horas la Guardia Civil interceptó un camión con matrícula italiana que circulaba en dirección Puerto Lumbreras (Murcia). Los agentes identificaron al conductor y le pidieron que abriera las puertas del semirremolque para inspeccionar la carga. Cuando el perro se subió al semirremolque inmediatamente marcó dos de los palés que transportaba el camión. Estos dos palés, al contrario que el resto que contenían almendras y vasos de cristal, estaban totalmente envueltos con plástico para que no se viera su contenido y los agentes, tras romper el plástico, comprobaron que contenían casi media tonelada de polen de hachís.

La Guardia Civil intervino la droga y el camión utilizado en el transporte. El camión fue conducido a un depósito judicial y el detenido y la droga han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Guadix.

En esta operación la Guardia Civil ha incautado de la mayor cantidad de hachís de las intervenidas en la A-92 a su paso por la provincia de Granada en el año 2020. Otras cantidades decomisadas en esta vía fueron sesenta kilos que se intervinieron el pasado día 30 de agosto y veinte kilos el día 11 de julio.

No obstante, este año 2020 las cantidades más importantes la Guardia Civil las ha intervenido en la A-7, en la autovía de la costa, donde el pasado día 15 de abril se incautó de una tonelada de hachís y de más 800.000 euros; y el día 13 de marzo se intervinieron setecientos cincuenta kilos de hachís.

Foto: Guardia Civil