Desmantelada una de la redes albanesas más activas del tráfico de cocaína en Europa. Vídeo

Desmantelada una de la redes albanesas más activas del tráfico de cocaína en Europa. Vídeo

Desmantelada una de la redes albanesas más activas del tráfico de cocaína en Europa.

Redacción.- Una operación internacional sin precedentes que involucró a las autoridades judiciales y policiales en 10 países ha resultado en la eliminación total del grupo criminal de habla albanés » KOMPANIA BELLO» , una de las redes de tráfico de cocaína más activas en Europa.

En las primeras horas del 15 de septiembre, cientos de agentes de policía, incluidos equipos de intervención especiales y en estrecha colaboración con fiscales y agentes de investigación, con el apoyo de Europol y Eurojust, llevaron a cabo redadas coordinadas contra los miembros de este sindicato criminal altamente profesional.

Como resultado de esta acción conjunta, 20 personas fueron detenidas en Italia (5), Países Bajos (2), Alemania (2), Grecia (2), Rumanía (1), Hungría (1), España (1), Albania. (5) y el Emirato de Dubai (1). Los sospechosos han sido puestos en prisión preventiva por tráfico internacional de estupefacientes, posesión ilegal y distribución de drogas y agresiones brutales, incluido asesinato. Estas detenciones siguen a las de otros 84 miembros de este grupo delictivo al principio de la investigación en Italia, Ecuador, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Alemania.

Esta redada internacional sigue a una compleja investigación de 5 años dirigida por la Policía Estatal Italiana (Polizia di Stato) bajo la dirección de la Fiscalía de Florencia (Procura della Repubblica di Firenze). Se considera el más grande de su tipo contra el crimen organizado de habla albanesa y es el resultado de un Equipo de Investigación Conjunto con la participación de Italia y los Países Bajos, en el que las partes han trabajado en estrecha colaboración durante cinco años. En el curso de esta investigación se han incautado cerca de 4 toneladas de cocaína y más de 5,5 millones de euros en efectivo.

Un modelo de negocio sofisticado 

Durante años, los importadores internacionales de cocaína trabajaron separados de los mayoristas y las bandas que distribuían la droga en las calles. En este caso, la red de habla albanesa bajo investigación abandonó todo el modelo y controló toda la cadena, desde organizar grandes envíos directamente desde Sudamérica hasta la distribución en toda Europa.

Utilizando sofisticados medios de comunicación cifrados, el cabecilla de la organización, un ciudadano albanés de 40 años afincado en Ecuador, negoció directamente con los cárteles de la droga sudamericanos, organizó enormes cargamentos de cocaína a los principales puertos de Europa y, con la ayuda de cómplices con base en Italia, los Países Bajos y Albania organizaron la distribución en toda Europa. La cocaína se pasó de contrabando a través de las fronteras europeas oculta en vehículos equipados con sofisticados compartimentos ocultos.

Los delincuentes lavaron sus ganancias utilizando un sistema alternativo clandestino de remesas de origen chino, conocido como sistema fei ch’ien. Al igual que el sistema de transferencia hawala, las personas que utilizan el fei ch’ien depositan una suma en una «agencia» de la red en un país. Otro operador retira la cantidad equivalente en cualquier parte del mundo y la pasa al destinatario previsto. Sin dejar rastro de evidencia reveladora para los investigadores policiales, se cree que la red ha lavado millones de euros a través de este sistema.

Una estrategia conjunta para apuntar a toda la cadena

La operación LOS BLANCOS , coordinada a nivel internacional por Europol y Eurojust, fue la culminación de muchos meses de meticulosa planificación entre las autoridades policiales y judiciales en preparación para la acción.

Iniciado por la Policía Estatal italiana en 2015, bajo la dirección de la Fiscalía de Florencia (Procura della Repubblica di Firenze), se estableció un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre Italia y los Países Bajos con la asistencia y financiación de Eurojust y Europol. Desde entonces, los socios del JIT han trabajado en estrecha colaboración para descubrir la magnitud y la complejidad reales de la actividad delictiva de la banda KOMPANIA BELLO para establecer una estrategia conjunta y organizar el intercambio intensivo de información y pruebas necesarias para preparar la fase final de la investigación.

Durante todo el día de acción se llevó a cabo una cooperación fluida y eficaz en muchos pasos fronterizos europeos. En la sede de Europol se creó una Sala de Mando Operativa conjunta para coordinar las diferentes acciones que tienen lugar simultáneamente en todos los países implicados. También se envió a un experto de Europol a Florencia para proporcionar el apoyo operativo adecuado a las autoridades italianas, garantizando un análisis rápido de los nuevos datos a medida que se recopilaban durante la acción y ajustando la estrategia según fuera necesario. La coordinación judicial se realizó desde un centro de coordinación en Eurojust, con la participación en tiempo real de fiscales y jueces de instrucción para la ejecución y adaptación de las solicitudes de asistencia judicial recíproca necesarias para llevar a cabo las acciones transfronterizas.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

Italia: Fiscalía de Florencia (Procura della Repubblica di Firenze), Policía del Estado (Polizia di Stato)
Países Bajos: Fiscalía de Ámsterdam (OM Ámsterdam), Unidad de delitos económicos y financieros Ámsterdam (Finec), Policía Nacional (Politie)
Grecia: Policía helénica (Ελληνική Αστυνομία)
Hungría: Policía Nacional (Magyar Rendőrség), Fiscalía Jefe del condado de Bács-Kiskun (Bács-Kiskun Megyei Főügyészség)
Rumania: Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo (DIICOT), Fiscalía adscrita al Tribunal de Apelación de Iasi (Parchetul de pe langa Curtea de Apel Iasi), Brigada de Lucha contra la Delincuencia Organizada de Iasi (BCCO Iasi), Policía del Condado de Iasi – Investigaciones Criminales Departamento (IPJ Iasi – SIC)
Alemania: Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt), Fiscalías de Lübeck, Duisburg, Mönchengladbach y Berlín, Oficina Estatal de Policía Criminal (Landeskriminalamt) de Schleswig Holstein, Baviera y Renania del Norte-Westfalia y Berlín.
España: Policía Nacional, Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia y Ministerio Público de Valencia (Fiscalia Superior de la Comunidad Valenciana)
Reino Unido: Agencia Nacional contra el Crimen
Albania: Policía estatal (Policía e Shtetit)
Emirato de Dubai: Policía de Dubai (القيادة العامة لشرشة دبي)

 

Foto: Vídeo Europol

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas