Desarticulada una red internacional que transportaba marihuana oculta entre fruta

Desarticulada una red internacional que transportaba marihuana oculta entre fruta

Detenido un camionero por conducir en dirección contraria bajo los efectos del alcohol en la AP-7

Redacción.- Habían creado diferentes empresas de distribución de fruta para ocultar la marihuana entre la mercancía y distribuirla por Europa con empresas legales de transporte. Se ha detenido a siete personas, cuatro de las cuales han ingresado en prisión, según ha informado hoy la Generalitat de Cataluña en nota de prensa.

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Poniente junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona de la Guardia Civil detuvieron el pasado 1 de septiembre a siete hombres, de entre 25 y 42 años, de nacionalidad española y vecinos de Barcelona, ​​Mataró, Castelldefels y Cubelles, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se remonta al mes de octubre de 2019 cuando se tuvo conocimiento de que la policía francesa había interceptado un camión de una empresa de transportes de Lleida que transportaba 137,45 kg de marihuana oculta entre la mercancía. Todo apuntaba a que ni el conductor ni la empresa tenían relación con la droga intervenida. Por este motivo, se abrió una investigación y se montó un equipo de trabajo conjunto con la Guardia Civil para averiguar quién estaba detrás de este envío.

En una primera fase de la investigación se constató la existencia de un grupo criminal formado por siete hombres que se dedicaba a crear empresas de distribución de fruta para realizar envíos de marihuana. Este grupo estaba liderado por un hombre, de 38 años y vecino de Castelldefels, que se encargaba de buscar naves toda Cataluña para fijar la sede de las empresas. Posteriormente, las inscribían en el registro a nombre de los otros implicados.

De la investigación se desprende que este grupo, aunque no se dedicaba al cultivo directo de la droga, ofrecía sus empresas para hacer envíos internacionales de droga. Concretamente, ocultaba la marihuana entre una partida de fruta y contrataba una empresa de transporte terrestre para hacer el envío a una ciudad europea. Con este método pretendían dificultar su localización.

En la fase de explotación de la investigación, el pasado 10 de junio la Policía Aduanera de Francia interceptó en la ciudad de Velles (Francia), gracias a la información facilitada por los Mossos y la Guardia Civil, un camión que transportaba 214 kg de marihuana escondida entre cajas de fruta, con destino final en el Reino Unido. La droga iba perfectamente envasada al vacío y estaba preparada para una inminente distribución.

Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo organizado que había montado un entramado de empresas preparadas para distribuir marihuana en Europa, principalmente Alemania y Reino Unido. La investigación continúa abierta para averiguar si los detenidos habían organizado otros envíos de droga así como para identificar a los responsables del cultivo.

Los siete detenidos pasaron el 3 de septiembre a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Granollers, el cual decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para los otros tres.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,

Las noticias más leídas