Corredores verdes: Argentina impulsará el gas en el transporte pesado

Corredores verdes: Argentina impulsará el gas en transporte pesado
Imagen de camiones y logística en Argentina
Corredores verdes: Argentina impulsará el gas en el transporte pesado

Redacción. El Gobierno argentino planea renovar la matriz del transporte de cargas y de pasajeros a través de una mayor utilización del GNC, para lo cual se proyectan “corredores verdes” en las principales rutas del país que garanticen el abastecimiento de las flotas de camiones y buses. A través de los ministerios de Transporte y de Desarrollo Productivo y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se promueve en el país la implementación del gas en varios proyectos con destino al transporte público de pasajeros y camiones recolectores de residuos propulsados a GNC y GNL.

Esta transformación de la matriz que busca diversificar el dominio de los combustibles fósiles en el transporte se impone con la premisa de preservar el medio ambiente, disminuir los costos de la logística del país, sumar valor agregado a la producción industrial y tecnológica local e incluso mejorar la balanza comercial.

Además, el impulso al uso del gas natural en el transporte es una de las alternativas de generación de demanda para el gas incremental de Vaca Muerta (yacimiento petrolífero), ya que se estima que el desarrollo del nuevo esquema permitiría pasar de la actual demanda de casi 7 millones hasta los 23 millones de metros cúbicos diarios.

En este sentido, y además de estar adecuando las normativas técnicas necesarias, el Enargas está “delimitando un Corredor Verde del GNC con la identificación de puntos de carga, destinados al abastecimiento de vehículos pesados”. El desarrollo de corredores incluye hasta el momento todas las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires; las autopistas de las rutas nacionales 7, 9 y 12; las autopistas a La Plata y a Mar del Plata, y Ezeiza-Cañuelas; la autovía ruta nacional 14 y una veintena de rutas nacionales y provinciales.

El fin es facilitar la seguridad del repostaje e incentivar la apropiación de estas nuevas tecnologías aprovechando las numerosas estaciones de carga de GNC, que resultan de las más extensas en comparación con otros países”, explicó María Fernanda Martínez Linares, gerente de Gas Natural Vehicular del Enargas. En la Argentina, existen unas 2.200 estaciones de GNC, expandidas en 500 localidades de 20 provincias, para un parque automotor de 1,8 millón de vehículos convertidos.

El trabajo, que se lleva adelante en diálogo con entidades privadas como la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas Automotor (Capec) o la Cámara de Expendedores de GNC, prevé la necesidad de adecuaciones en las estaciones de servicio para el repostaje de camiones y buses. Además, se plantea la necesidad de garantizar una distancia máxima de 350 kilómetros entre cada estación para la autonomía de desplazamiento a todas las regiones del país, pero a la vez integrada a la red de los denominados corredores azules, es decir de carga de GNL.

Martínez Linares señaló: “No sólo el GNC y el GNL son mucho más económicos que otros combustibles, sino que su mayor demanda permitiría pensar en un punto de equilibrio de costos de producción que apalanque las inversiones en exploración y producción de Vaca Muerta, con una demanda constante durante todo el año, sin picos ni valles”.

También permitiría reemplazar importaciones de combustibles líquidos, sobre todo gasoil, disminuir los subsidios al transporte si se enfoca en el desarrollo de buses de pasajeros urbanos, contar con menores efectos contaminantes de emisiones de dióxido de carbono y acompañar el desarrollo de una entramado industrial de larga historia en el país”, añadió.

Foto de archivo