Continental desarrolla un monitoreo de carga digital basado en sensores para camiones

Continental desarrolla un monitoreo de carga digital basado en sensores para camiones
Imagen del sistema de monitoreo de la carga con sensores de Continental
Continental desarrolla un monitoreo de carga digital basado en sensores para camiones

Redacción.- La empresa de tecnología Continental ha desarrollado un sistema de pesaje a bordo (OBWS) fiable y de alto rendimiento que registra y muestra el peso de los vehículos comerciales, incluidos los remolques y semirremolques. Rápido, fácil e independiente de una báscula estacionaria, antes de iniciar un viaje. Otras funciones permiten aumentar la eficiencia mucho más allá de las especificaciones de la Directiva de la UE 2015/719, que entrará en vigor en mayo de 2021.

La directiva exige que los Estados miembros de la UE midan el peso bruto de los vehículos comerciales con más frecuencia. Para planificar en consecuencia y evitar sanciones, los conductores y operadores de flotas ya deben conocer el estado de carga de un vehículo antes de iniciar un viaje. Hasta ahora, esto ha sido casi imposible y plantea desafíos particulares para los vehículos para los que el semirremolque suele ser proporcionado por el transportista.

Resumen de carga constante

Para cumplir con los nuevos requisitos, la mayoría de los países de la UE confían actualmente principalmente en una solución completa y estacionaria. Sin embargo, el sistema de pesaje a bordo ofrece un valor añadido que va más allá de las estipulaciones reglamentarias. "Incluso si la carga se mide mediante sensores en la carretera en el futuro, la solución integrada seguirá siendo interesante para los agentes de transporte, los administradores de flotas y los conductores", dice Marc Leinemann, gerente de proyectos técnicos de Continental e involucrado en el desarrollo de el sistema de pesaje a bordo.

Incluso antes de que un camión se ponga en marcha, los operadores y conductores de flotas pueden comprobar si el peso del vehículo está dentro de un rango seguro. Los sistemas que determinan el peso del vehículo solo después del inicio del viaje no ofrecen esta ventaja. Si se puede determinar el peso antes de un viaje, los vehículos también se pueden cargar de manera más eficiente y segura. Esto reduce los recorridos vacíos. Los datos proporcionados también hacen posible el mantenimiento preventivo. Además, puede servir como base para nuevos modelos comerciales, por ejemplo, con tarifas de transporte dependientes de la carga,

Los sensores miden las cargas por eje

Sin embargo, los requisitos de las flotas varían, ya que existen flotas mixtas formadas por vehículos con diferentes suspensiones. Por lo tanto, los expertos de Continental han desarrollado varias soluciones OBW que tienen en cuenta los requisitos respectivos del cliente.

Los chasis con suspensión neumática son excelentes para determinar constantemente el estado de carga de todos los ejes individuales. Continental también tiene soluciones a medida para chasis con suspensión de acero.

Por ejemplo, la empresa de tecnología ha desarrollado un sensor para vehículos con suspensión neumática, que utiliza ultrasonidos para medir la altura y la presión de las cámaras de aire para determinar la condición de carga del eje. Sobre la misma base, se ha desarrollado un sensor de altura para amortiguadores de vehículos sin suspensión neumática. El recorrido de la suspensión del amortiguador proporciona información sobre el estado de carga del eje respectivo. El sensor de deformación de Continental también es adecuado para ejes de acero y con suspensión neumática. Mide la tensión del cuerpo del eje y, por tanto, permite calcular la carga. La suma de las cargas por eje da como resultado el peso del vehículo, incluida la carga.

Un sistema completo de una sola fuente

En los cuatro casos, los datos recopilados se recopilan, envían y evalúan, y los resultados finalmente se muestran a través de la aplicación en el teléfono inteligente del conductor o en una pantalla en la cabina del conductor. Los administradores de flotas también pueden recuperar los datos y optimizar la utilización de sus flotas. Continental ofrece todos los productos y servicios como un sistema completo de una sola fuente: desde el resorte neumático hasta el sensor, pasando por el procesamiento de datos y las aplicaciones de software.

Directiva de la UE 2015/719: información general

La medición del peso del vehículo está destinada a proteger la infraestructura y reducir el impacto en el medio ambiente. Los camiones sobrecargados no solo plantean un mayor riesgo de tráfico, sino que también desgastan carreteras y puentes. Esto genera costes de mantenimiento y pone en peligro la seguridad de las carreteras por los daños ocasionados. Al mismo tiempo, las mediciones periódicas de los vehículos están destinadas a garantizar una competencia más justa al exigir que todos los agentes de transporte cumplan con las cargas máximas prescritas.

Fotos: Contiental