CONFEBUS alerta que la grave situación del turismo pone en riesgo a las empresas de autobuses

CONFEBUS alerta que la grave situación del turismo pone en riesgo a las empresas de autobuses
Imagen de un autobús para viajes de turismo
CONFEBUS alerta que la grave situación del turismo pone en riesgo a las empresas de autobuses

Redacción.- Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo domingo 27 de septiembre, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) alerta de que la industria del transporte discrecional y turístico está en peligro, ya que desde el inicio de la pandemia su actividad se ha reducido prácticamente a cero y está en grave riesgo la supervivencia de las empresas que prestan este servicio, en su mayoría pequeñas y medianas, así como los cerca de 22.000 empleos directos que genera.

Además, consideran que su recuperación es clave para la reactivación del sector turístico y la salida de la crisis, ya que asegura la movilidad de casi 221 millones de viajeros al año.

Ya en el primer Informe de Impacto COVID-19 de IRU, que se publicó el pasado mes de junio, se demostró cuán grave ha sido la pandemia para las empresas de transporte de viajeros por carretera, poniendo de manifiesto que los servicios de turísticos en autobús son los que más están sufriendo, estimando que las pérdidas de ingresos en ese segmento en Europa alcancen el 82% este año.

Desde CONFEBUS, y dentro del Plan para la Recuperación y Resiliencia del Sector que ha elaborado, plantean al gobierno una batería de medidas para mitigar el impacto de la crisis centradas en facilitar la liquidez para las empresas para mantener la viabilidad de los servicios y el empleo, la creación de un fondo de financiación, la prolongación de los ERTEs todo lo que sea necesario, la puesta en marcha de una campaña publicitaria que fomente el turismo, la moratoria en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, la reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad) y el lanzamiento de una campaña para la recuperación de la confianza de los viajeros en este transporte seguro, que cumple con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

La recuperación del transporte de viajeros por carretera es muy relevante precisamente, entre otras razones, por su vinculación con el sector turístico, primera industria nacional. Un sector que precisa de medidas urgentes para preservar su competitividad y el mantenimiento de nuestro país como destino turístico mundial más competitivo y como motor de crecimiento y desarrollo de las ciudades y regiones. “Aunque la mayoría de los turistas entran en nuestro país por avión, los desplazamientos a nivel interno los realizan por carretera, siendo, por tanto, un elemento clave para su satisfacción, es en este punto donde cobra protagonismo un actor que puede pasar desapercibido, pero que, sin duda, colabora a que el sector turístico español ocupe el liderazgo mundial: el autocar”, explica Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.

Por todo ello, CONFEBUS quiere transmitir a la sociedad el valor real del transporte discrecional y turístico en autobús para España por su carácter estratégico para la economía y la sociedad. Además, se trata de un sector que ha tenido una importante evolución en los últimos años, con una flota que ha mejorado cualitativamente tanto en materia de servicios, como en seguridad, sostenibilidad y tecnología. Tanto es así, que actualmente, España cuenta con la flota más moderna de Europa.

Por otra parte, la promoción del transporte turístico y discrecional en autobús podría contribuir de manera muy efectiva tanto a los objetivos de política pública de reducción de emisiones como a una mayor competitividad de la oferta turística, dado que mitiga los problemas de última milla y supera las rigideces presentes en otros modos, llegando a todos los rincones turísticos de nuestro país.

Foto: Archivo