¿Cómo administrar los tiempos de conducción en el tacógrafo correctamente?

¿Cómo administrar los tiempos de conducción en el tacógrafo correctamente?

Administrar los tiempos de conducción en el tacógrafo correctamente

Para administrar correctamente los tiempos de conducción en el tacógrafo debes conocer cómo funcionan estos en función del tipo de conducción que realices. 

Los tipos de conducción son los siguientes:

Conducción ininterrumpida: la conducción ininterrumpida puede ser de 4 horas y 30 minutos. Tras ese tiempo es obligatorio realizar una pausa de 45 minutos, pausa que debe ser marcada con el selector de actividades como descanso o como disponibilidad. Nunca lo marques con otra opción como, por ejemplo: otros trabajos. ¡No será válido! 

Otra opción para realizar este descanso es partir los 45 minutos dentro de las 4 horas y 30 minutos de conducción. Si decides hacerlo así debes tener en cuenta que la primera pausa que hagas debe ser de 15 minutos y la otra de al menos 30 minutos, siempre en ese orden. 

Tras hacer la pausa de 45 minutos ( completa o partida) nuestro contador se pondrá a cero en el tacógrafo y, por tanto, podremos volver a conducir 4 horas y 30 minutos de forma seguida. 

Conducción diaria: es la conducción comprendida entre dos descansos, ya sean diarios o semanales.  Es decir, es el periodo de conducción diario que se inicia tras un descanso diario o semanal y que finaliza cuando realizamos otro descanso diario o semanal. 

El máximo de conducción diaria son 9 horas como normal general y puede llegar a 10 horas dos días en cada semana. No hagas caso a las leyendas que dicen que los dos días de 10 horas no pueden ser seguidos, sí puede ser seguidos, no hay ninguna normativa que lo impida.

Conducción semanal: es la suma de los periodos de conducción diarios.  La conducción semanal se mide de las 0 horas del lunes a las 24 horas del domingo. El máximo de conducción semanal es de 56 horas. No olvides que tras 5 días se debe hacer un descanso semanal.

Conducción bisemanal: es la suma de la conducción semanal de dos semanas consecutivas. El máximo es de 90 horas. No se puede superar. Por tanto si una semana se hacen 56 horas, la siguiente semana no podrán hacerse más de 34 horas.

Los tacógrafos digitales tienen un contador bisemanal donde es muy fácil verlo. 

¿Cómo funciona el tacógrafo digital? 

El conductor al comenzar su jornada laboral debe insertar en la ranura la tarjeta inteligente que corresponda de forma manual, e introducir los pasos que haga durante su jornada, ya sea por el día o por la noche. Si la jornada termina en otro país debe introducir también dicha información para que quede reflejado.  

No introducir la información, o introducirla erróneamente puede conllevar sanciones. En función del tipo de sanción, la falta puede ser muy grave, grave o leve. Si deseas más información te recomendamos que le eches un vistazo a la normativa, recogida en el artículo 138 de la LOTT

Si estás buscando un curso para utilizar correctamente el tacógrafo digital contacta con Academia del Transportista.

Foto de archivo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas