Opinión

¿Camionero a los 18 años?. "Camionera Metalera". Opinión

¿Camionero a los 18 años?. "Camionera Metalera". Opinión

¿Se puede conducir un tráiler con 18 años?. Ante todo, no creo que sea cuestión de la edad, ya que hay gente con 18 años muy cabal y responsable, y gente mucho más mayor que, casi mejor, no la califico.

Yo lo veo más un problema de falta de experiencia en la conducción de cualquier vehículo. A los 18 años aún no se ha empezado a conducir un coche. Lo que significa que no se tiene ninguna experiencia en la conducción ante condiciones difíciles: lluvia, viento, nieve, hielo.. y en realidad tampoco en lo más básico como adelantamientos seguros, maniobras. Pero van a poder subirse a un vehículo mucho más largo, pesado, complicado de maniobrar.

Un vehículo que tienen que saber controlar desde el minuto uno por su propia seguridad y la del resto de usuarios de la carretera. Además, hay que añadir lo que en otras ocasiones he comentado, que no han tenido la oportunidad de que los “viejos” les podamos enseñar antes de lanzarse al vacío. Sinceramente, lo veo muy complicado.

Y por otra parte, y para mí aún más importante si cabe, las razones que están dando es que rebajan la edad para equipararnos al resto de países de Europa, Y PORQUE FALTAN CAMIONEROS.

¿Que faltan camioneros en un país de tres millones de parados? ¿Que ningún parado nacional o inmigrante quiere trabajar con un camión?.

Se me ocurre que, a lo mejor, es porque las condiciones tanto económicas como de calidad de vida, conciliación con la vida familiar o personal no son lo suficientemente atractivas, ¿no?.

Se me ocurre que si dedican un mínimo esfuerzo a hacer este trabajo más “normal”, más atractivo, mejor pagado, mejor valorado, con condiciones de vida aceptables, quizás haya gente joven que se anime y tengamos un relevo generacional con gente preparada y motivada. Pero es más fácil recurrir a gente muy joven que, al menos en teoría, van a ser más manipulables, que van a tragar carros y carretas, que van a aceptar cualquier cosa que se les ofrezca, sólo por la “erótica del camión”.

Puedo estar equivocada, y seguramente lo esté, pero hace ya tiempo que perdí la esperanza de que nuestro sector tenga arreglo, al menos, a corto plazo. Confío en que esta generación que se nos viene encima tenga más arrestos que nosotros, se planten y peleen por lo que por derecho nos corresponde. Confío.

Por cierto.. otro día hablaremos de la “erótica del camión”.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor

Foto: Joe A. Arca