Aplicación del paquete de movilidad 1: consideraciones prácticas de los líderes de la industria

Aplicación del paquete de movilidad 1: consideraciones prácticas de los líderes de la industria
Camiones en una carretera europea
Aplicación del paquete de movilidad 1: consideraciones prácticas de los líderes de la industria

Redacción.- Han entrado en vigor las nuevas normas de la UE sobre tiempos de conducción y descanso descritas en el paquete de movilidad 1 (MP1). Si bien su interpretación y aplicación aún plantean dudas, IRU está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea y los encargados de hacer cumplir la ley para aclarar la nueva legislación.

El objetivo: asegurarse de que el MP1 se aplique de manera eficiente y coherente en todos los Estados miembros de la UE.

Las reglas de conducción y tiempo de descanso están diseñadas para garantizar un equilibrio entre mejores condiciones de trabajo para los conductores y la eficiencia del transporte transfronterizo.

Las disposiciones del MP1 también tendrán un impacto directo en los operadores de terceros países que ofrecen servicios de transporte por carretera en el marco de marcos bilaterales o multilaterales, como la cuota de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT) y el Acuerdo Europeo de la CEPE sobre el trabajo de las tripulaciones de vehículos. Dedicado al transporte internacional por carretera (Acuerdo AETR). Será necesario incorporar una serie de disposiciones del MP1 a estos marcos.

A continuación, presentamos algunas consideraciones prácticas y recomendaciones sobre la implementación de MP1 por parte de algunos miembros de IRU:

La necesidad de un enfoque coordinado

“El Mobility Package nos trae desafíos nuevos y adicionales relacionados con su aplicación. Como ya declaró la Comisión Europea al lanzar las primeras propuestas, la eficacia de las normas depende de una interpretación y aplicación uniformes en todos los Estados miembros. La falta de interpretación uniforme ha sido una de las principales causas de incumplimiento hasta el momento. La Comisión Europea y las organizaciones encargadas de la aplicación de la ley, en asociación con la industria, deberían tomar la iniciativa hacia la provisión de una mayor seguridad jurídica. Para las empresas de transporte, es de vital importancia que la aplicación de las normas se pueda realizar de forma no invasiva, práctica y uniforme en todos los Estados miembros en los que operan ”. NATALIE KRUL. TLN, Países Bajos.

El descanso semanal

"Un cambio importante que trae MP1 es la organización del descanso semanal. Los conductores ahora pueden tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos, mientras que se ha hecho explícito que los descansos semanales regulares no se pueden tomar en un vehículo. “El nuevo Paquete de Movilidad 1 entró en vigor sin un acto de ejecución sobre la gravedad de las infracciones. Esto aumenta el riesgo de interpretación divergente de las normas por parte de los Estados miembros. También podría dar lugar a controles abusivos y f multas desproporcionadamente altas en casos como los controles sobre la prohibición de pasar el descanso semanal habitual en la cabina. Estamos trabajando con nuestros colegas de toda Europa dentro de la IRU para aclarar las obligaciones de los conductores, las empresas, pero también los encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que todos estén en la misma página ". ROXANA ILIE. UNTRR, Rumania.

El regreso del conductor

“A partir del 20 de agosto, los conductores deben regresar a casa o al centro operativo del empleador, en un período de cuatro semanas. Este centro puede estar en el país donde se encuentra el establecimiento del empleador o en el país de residencia del conductor. Esto constituye una mejora de las condiciones laborales del conductor. Sin embargo, existe una necesidad urgente de aclarar cómo se controla esto en la práctica. Esto es clave para nuestros negocios. Al informar a la Comisión Europea sobre la realidad de nuestros negocios, esperamos que la aplicación de las nuevas disposiciones adopte un enfoque pragmático ”. JAN MEDVED. CESMAD Bohemia, República Checa.

Foto: Archivo Diario de Transporte