Alstom España entrega a Atenas los primeros tranvías Citadis X05

Alstom España entrega a Atenas los primeros tranvías Citadis X05
Imagen del tranvía Citadis X05 en la ciudad de Atenas
Alstom España entrega a Atenas los primeros tranvías Citadis X05

Redacción.- Alstom ha entregado a la ciudad de Atenas los dos primeros tranvías Citadis X05, de un total de 25 tranvías adquiridos por la autoridad de transporte urbano de Atenas, Attiko Metro, en julio de 2018. Los tranvías, fabricados en Barcelona, comenzarán las pruebas dinámicas a finales de septiembre de 2020, con el objetivo de iniciar la operación comercial con pasajeros en febrero de 2021.

Los 25 tranvías circularán tanto por la actual red tranviaria de la capital griega, como por las futuras ampliaciones previstas. Se espera que la entrega del último tranvía se complete a finales de mayo de 2021.

Además de fabricar y suministrar los tranvías, Alstom también se encargará de las pruebas sobre el terreno, la formación, los servicios de garantía y las piezas de repuesto. Éstos son los primeros tranvías de Alstom que se venden en Grecia, después de que la compañía entregara 28 trenes de metro a comienzos de 2000 para el primer proyecto del Metro de Atenas.

Los modernos tranvías Citadis X05 complementarán la flota ya existente de trenes ligeros y se utilizarán en Atenas y El Pireo. La última generación de tranvías de Alstom ofrece a los pasajeros una experiencia inmejorable, con un 20% más de superficie acristalada, iluminación LED suave y homogénea, amplios asientos individuales e información de viaje en grandes pantallas a través de un sistema telemático. Los tranvías, compuestos por cinco coches, miden 33 metros de largo y cuentan con una capacidad máxima de 294 pasajeros. Las puertas dobles repartidas a lo largo del tranvía aseguran una mejor accesibilidad.

El Citadis X05, la última incorporación a la gama de tranvías Citadis, incorpora las últimas tecnologías, como los motores de imanes permanentes para una mayor eficiencia energética, o un sistema de climatización optimizado, consiguiendo, entre ambas tecnologías, reducir el consumo en un 25%. La simplificación de las tareas de mantenimiento y la integración de subsistemas reducen los costes del ciclo de vida. Además, los trenes son reciclables en un 97%. Hasta la fecha, el Citadis X05 se ha vendido en ciudades como Sídney, París, Niza, Aviñón, Caen, Lusail, Frankfurt y Atenas.

En total, se han vendido 2.700 tranvías de la gama Citadis en 60 ciudades de todo el mundo. Desde su entrada en funcionamiento en el año 2000, los tranvías Citadis han recorrido más de 1.000 millones de kilómetros y han transportado a 10.000 millones de pasajeros.

Foto: Alstom