Absuelto un camionero que alegó no haber visto a 3 migrantes que llevaba en la cabina

Absuelto un camionero que alegó no haber visto a 3 migrantes que llevaba en la cabina
Imagen de un agente de aduanas francés
Absuelto un camionero que alegó no haber visto a 3 migrantes que llevaba en la cabina

@Mikel GF.- Un camionero, de 52 años y nacionalidad ucraniana, ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal de la ciudad francesa de Dieppe donde ha sido juzgado por tráfico ilegal de personas tras localizar a 3 migrantes en el interior de su cabina.

El conductor fue arrestado el pasado miércoles 16 de septiembre por funcionarios de aduanas en la zona de acceso restringido (ZAR) del puerto de Dieppe después de descubrir a tres inmigrantes de nacionalidad albanesa en el interior de la cabina de su camión escondidos en la cama y en la litera.

Durante el juicio rápido celebrado el viernes 18, el Presidente del Tribunal, Bertrand Diet, explica que Igor Monsieur, se dedica al transporte internacional y todas las semanas realiza un viaje de ida y vuelta entre España e Inglaterra. A continuación informa de las declaraciones de uno de los funcionarios que realizó el control de aduanas a las 15:25 horas del día 16.

En dicha declaración explica que vieron cómo el camión se preparaba para embarcar. Al acercarse a la cabina, le resultó extraño que tuviera las cortinas corridas de los laterales y parcialmente sobre el parabrisas, ya que los conductores lo suelen hacer solo en los ratos de espera. Llamó a la puerta y cuando el camionero abrió le preguntó por los recibos del combustible y si llevaba tabaco. Accedió a la cabina y segundos más tarde descubrió al primero de los inmigrantes en una de las literas.

Tanto los funcionarios de aduanas como los investigadores de la policía de fronteras fueron categóricos en sus declaraciones al afirmar que les parecía imposible que en la estrechez de la cabina no se percatara de la presencia de tres polizones. 

Igor Monsieur con la ayuda de un intérprete, insiste en que desconocía la presencia de los migrantes en su cabina y cree que se subieron en Rouen, en el área de servicio de Boulevard du Midi, en la AS-24. Reconoce que no cerró la cabina cuando fue al baño. La declaración coincide con la versión dada por los albaneses a la policía. Respecto a tener las cortinas corridas, alega que lo había hecho para cambiarse ya que estaba en pantalones cortos y en Dieppe hace más fresco.

El Fiscal adjunto, Michaël Bouraya, no cree en la inocencia del camionero y que se está burlando: "Los funcionarios de aduanas notan la ausencia de sorpresa de Monsieur cuando descubren a los tres albaneses. Un funcionario de aduanas incluso dice que no está sorprendido, sino molesto. Este tipo de delito es una lacra, porque las organizaciones mafiosas se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas". El fiscal solicita un año de prisión, que conste el historial delictivo en Francia y no poder entrar en el país durante tres años.

La abogada de la defensa solicita su libertad alegando que los polizones podrían haber pasado desapercibidos durante ese tiempo al ser muy delgados y que su cliente no tenía ninguna necesidad de exponerse a ir a la cárcel, ya que gana 2.200 euros al mes y su esposa, 3.000 €. Me Marie Gazeau, considera que su defendido no tiene el perfil de una persona que se aprovecha de la miseria del mundo. Además, en el interior del camión no se encontró ninguna cantidad de dinero, ni se encontró nada que le comprometiera durante la revisión de su teléfono móvil. Finalmente fue absuelto y puesto en libertad.

Foto de archivo