Un candado deja con la mitad de los clientes al área de servicio de Legarda en la A-12. Vídeo

Un candado deja con la mitad de los clientes al área de servicio de Legarda en la A-12. Vídeo
Imagen de la valla en la que han puesto el candado
Un candado deja con la mitad de los clientes al área de servicio de Legarda en la A-12. Vídeo

Redacción.- En el área de servicio de la autovía A-12 cerca de la localidad navarra de Legarda, se encuentra el restaurante El Camino-Ápora, que además posee una pequeña tienda. Según sus dueños, este negocio lleva casi un mes perdiendo 500 euros diarios de facturación debido a la decisión de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.

El Departamento de Cohesión Territorial ha cerrado con candado la puerta que permite acceder al área de servicio desde un camino rural situado a 600 metros de Legarda. Sus vecinos deben coger el coche y hacer 4 kilómetros. Este camino también une ambos lados de la autovía por un paso subterráneo. Los camioneros que paran en la estación de servicio en dirección a Pamplona ya no pueden acceder andando de forma segura por el paso subterráneo.

Una noticia publicada por Diario de Navarra de la que nos hemos querido hacer eco, por la gran repercusión que está teniendo el vídeo publicado por Anais Bayona en Facebook, que está provocando la indignación de las personas que lo han visto.

Obras Públicas explica que ha colocado el candado para evitar que accedan jabalíes a la autovía. El alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui, ha presentado un escrito solicitando la colocación de un sistema que permita el paso de personas pero no de animales. Por ejemplo, un torniquete rotórico, una puerta giratoria con barrotes. Anais Bayona, que regenta el restaurante junto a su marido, considera que hay otras opciones, como colocar un muelle. “Llevo 13 años trabajando aquí y nunca ha habido accidentes provocados por jabalíes”, comenta esta hostelera.

El pasado 6 de marzo, un camionero murió atropellado cuando cruzaba la autovía después de cenar en el restaurante. El alcalde de Legarda reclamó entonces implementar las medidas de seguridad o la construcción de un paso elevado.

Belzunegui explica que Legarda carece de tiendas y bares y sus vecinos suelen hacer uso del área de servicio para tomar algo y para comprar productos de primera necesidad. También utilizan la pista vecinos de Uterga y trabajadores de la zona y cuadrillas de cazadores. “Hay vecinos que van andando a por el pan. Son 600 metros, mientras que por la autovía supone hacer cuatro kilómetros”, comenta Silvestre Belzunegui, que lamenta la “falta de diálogo” por parte de Obras Públicas.

Anais Bayona critica que el Gobierno de Navarra no muestre “ningún interés” en la delicada situación económica que les han dejado. “Vivimos tiempos duros para la hostelería. Nosotros hemos estado al pie del cañón durante el estado de alarma, con los baños abiertos para los camioneros. Incluso les hemos ofrecido duchas gratis. El tráfico de camiones ha bajado mucho pero seguimos atendiendo con un horario muy amplio, dando desayunos desde muy temprano y cenas hasta muy tarde, relata Anais Bayona.

El vídeo de Anais Bayona en Facebook:

[embed]https://www.facebook.com/anais.bayonaaguirre/videos/1403389033179968/[/embed]

Foto: Diario de Navarra. Vídeo: Facebook Anais Bayona