Opinión

Tienen que dar un paso al frente. "El camionero en ruta". Opinión

Tienen que dar un paso al frente. "El camionero en ruta". Opinión
Imagen de un bloqueo en una carretera en una huelga de camioneros,
Tienen que dar un paso al frente. "El camionero en ruta". Opinión

Tienen que dar un paso al frente los conductores asalariados en España, si de una vez quieren que sean respetados sus derechos, ya está bien de escudarse detrás de disculpas del estilo: "Los sindicatos están vendidos", "nadie hace nada por nuestros derechos", "las empresas siguen abusando de nosotros", "es mejor dejar el camión y dedicarse a otra cosa", etc.

Dar un paso al frente sirviéndose de las nuevas asociaciones que están surgiendo, si no confían ya en los sindicatos tradicionales, si no hay una afiliación masiva a esos sindicatos y mueven de la poltrona a los dirigentes acomodados, porque esos sindicatos necesitan una autentica revolución en sus filas para que sus federaciones de transporte defiendan de un vez los derechos de los conductores asalariados.

Pero si no hay esa revolución que, mucho me temo que no habra, pues que den un paso al frente desde las asociaciones y sindicatos que están surgiendo. Sindicatos y asociaciones como SINACOAS, ASSET Transporte o Unión y Fuerza. Aunque alguna quiere hacer una mezcla rara en sus filas de seguidores de autónomos y conductores asalariados, una mezcla que tienen muy pocas posibilidades de triunfar.

Es cierto, que puede haber intereses a defender que les son comunes a los conductores asalariados y a los autónomos, pero son muy, muy puntuales. El resto les diferencia y mucho en sus demandas como para poder ir juntos a conseguir unos objetivos comunes.

Por lo que lo ideal sería que existieran únicamente movimientos asociativos que abanderaran los derechos de los conductores asalariados. Más que nada porque se avecinan tiempos muy duros, que ya están pasando factura en el trabajo y los salarios de los conductores. Esta crisis económica, desgraciadamente, no traerá nada bueno para los asalariados, porque se presiente precariedad en el trabajo, bajadas de salarios y pérdidas de los pocos derechos que les quedan.

Que nadie se engañe, una vez más, los trabajadores serán los paganos de la crisis y sobre sus espaldas caerá el mayor peso. Por eso, más que nunca, se hace necesario que los conductores asalariados den un paso al frente, porque de lo contrario, verán como va empeorando paulatinamente su trabajo y sus condiciones laborales, sin que nadie les defienda, nadie, solo ellos serán los unicos que podran defenderse en este futuro negro que se aproxima.

Nunca he entendido muy bien, porque los conductores asalariados españoles, son tan reacios a unirse para defender sus derechos, nunca he comprendido esa dejadez y ese pasotismo sindical. Aqui somos mas de quejarnos donde no debemos, de lamentarnos inútilmente, pero sin tener lo que hay que tener para dar un paso al frente para defender los derechos.

Sorprende ver como en otros países de nuestro entorno eso no sucede. Veo muy difícil que en España pueda surgir un movimiento sindical similar al que ocurrió en Portugal con el sindicato SIMM, que tan solo un año despues de su fundación, fue capaz de convocar una huelga y lograr derechos para los conductores. Como es triste ver como si triunfan sindicatos de conductores en Francia, Bélgica o los Países Bajos.

Ahora es el momento ideal para que esos sindicatos y asociaciones de nueva creación, sean capaces de hacer llegar sus demandas a los conductores asalariados y consigan que se sumen a sus reivindicaciones, consiguiendo un apoyo mayoritario.

Tarea un tanto difícil, en este país nuestro, tan dado a poner zancadillas y a cortarle la cabeza al primero que la asoma por encima del resto. Que si, que somos muy dados a la critica facil y a torpedear el trabajo de otros, en lugar de mirar por el bien común que pude beneficiar a todos y arrimar el hombro para que triunfen.

Asi que si, de una vez, los conductores asalariados españoles no dan un paso al frente para defender sus derechos, despues, que no le echen la culpa a nadie, que se miren a ellos primero y se pregunte si han sido capaces de hacer algo por cambiar la situación. Veremos que pasa y hasta donde llegan estos nuevos sindicatos y asociaciones.

Más artículos de El camionero en ruta

Foto: Archivo Diario de Transporte