PTV Group coordina el proyecto de investigación de la U.E. Clusters 2.0

PTV Group coordina el proyecto de investigación de la U.E. Clusters 2.0
Imagen de PTV Group
PTV Group coordina el proyecto de investigación de la U.E. Clusters 2.0

Redacción.- Las empresas de logística que coordinan sus actividades a través de clusters logísticos se benefician de numerosas ventajas, como menores costes de transporte o reducción de emisiones contaminantes. Las redes simbióticas y el apoyo adecuado ofrecen aún más potencial para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. Como parte del proyecto de investigación de la U.E. Clusters 2.0, que fue coordinado por PTV Group, los socios del proyecto han desarrollado una caja de herramientas completa para todos los involucrados en la cadena de suministro. Además, estas soluciones se optimizaron y validaron en laboratorios vivos.

Los clústeres de logística en red y basados ​​en la colaboración ayudan a los actores del transporte de mercancías y la logística a optimizar sus procesos considerablemente. Por ejemplo, el equipo del proyecto descubrió que una herramienta de planificación del transporte intermodal ofrece a los cargadores y transportistas, que cooperan estrechamente entre sí, potenciales de cambio de hasta el 60% del flete.

El estudio se centró en una red logística multimodal que constaba de varios clústeres logísticos (Bolonia, Dourges, Trelleborg, Piraeus, Duisburg, Zaragoza) y abordó tres temas clave: 1. Agrupación de envíos utilizando modos de transporte intermodal, 2. Uso óptimo del espacio de carga ( resultando en costos de flete reducidos), y 3. Aceleración y sincronización de los procesos de transporte para minimizar los tiempos de espera y los costos de manejo operativo. "Nuestro objetivo era permitir que todas las partes interesadas colaboraran entre sí, para ganar visibilidad, garantizar procesos de transporte eficientes y sostenibles y, por lo tanto, mejorar toda la cadena de suministro", dice el coordinador del proyecto Marcel Huschebeck, PTV Group.

Para ello, se desarrollaron y probaron siete soluciones en living labs:

1. Un enfoque comunitario para que los transportistas agrupen las cantidades de envío y utilicen sistemas de transporte intermodal.

2. Una herramienta de comprobación rápida que permite a los planificadores analizar dónde se puede consolidar la carga y añadir los propios envíos a lo largo de los corredores de transporte europeos.

3. Un planificador de rutas intermodales (PTV X-Intermodal) para planificar pedidos de transporte utilizando diferentes medios de transporte.

4. El Cluster Community System (CLuCS) que pueden utilizar todos los actores para conectarse y ofrecer sus servicios.

5. Una unidad de carga estandarizada que permite un manejo rápido y un uso máximo del espacio de carga (nueva unidad de carga modular).

6. Manejo automatizado de carga intermodal entre diferentes modos de transporte (Innovatrain).

7. Una aplicación para sincronizar el transporte y los procesos de carga / descarga en los aeropuertos, incluyendo tiempos de llegada confiables en tiempo real (aplicación de reserva de ranuras).

"También utilizamos una serie de herramientas de software PTV para Clusters 2.0, por ejemplo, para la planificación de rutas e intermodal. Estas herramientas se basan en un algoritmo desarrollado específicamente para el transbordo", dice Huschebeck. La gestión de clústeres se está volviendo cada vez más popular, ya que ayuda a muchas regiones a respaldar el desarrollo de su industria nacional y lograr economías de escala y alcance. Huschebeck concluye: "Gracias a la solución de caja de herramientas desarrollada durante el proyecto de investigación Clusters 2.0, ahora podemos ofrecer aplicaciones orientadas al mercado que permiten la modularización, así como la cooperación y la creación de redes entre todos los actores logísticos. Por lo tanto, la Internet física está lista para el presente y el futuro requisitos ".

Detalles del proyecto

Clusters 2.0 tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de los clústeres logísticos europeos para establecer un sistema de transporte eficiente y totalmente integrado en toda Europa: una red abierta de clústeres logísticos hiperconectados hacia la Internet física, donde las mercancías se pueden enviar tan fácilmente como la información. a través de canales abiertos en la Web. La Internet física combina tendencias como la digitalización, la automatización y la economía compartida para crear un concepto logístico integral diseñado para hacer que la logística del transporte sea más eficiente, flexible y respetuosa con el medio ambiente.

Socios del consorcio: PTV (coordinador del proyecto), Procter & Gamble, Jan De Rijk, DHL, WFS, Air Cargo Belgium, Hearthrow Airport, Nallian, IBI Bologna, Duisport, Zaragoza Logistics Center, BlueGreen, ENIDE, MOSAIC, Innovatrain, Fraunhofer IML, Eurologistics, UIC, CITYDEPOT, Puerto de Trieste, Puerto de Piraeus, Puerto de Trelleborg.

Foto: PTV Group