Los palets, un problema inesperado cerca del Brexit

Los palets, un problema inesperado cerca del Brexit
Imagen de palets europeos
Los palets, un problema inesperado cerca del Brexit

Redacción.- Son la piedra angular de la logística del comercio internacional: los palets de madera reutilizables son fundamentales para el transporte de todo tipo de mercancías. Solo que hoy plantean un gran enigma a las autoridades británicas.

Para asegurar que la madera de la que están hechos no esté cargada de bacterias o insectos, todos los pallets que ingresan a la Unión Europea deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias No 15 ( NIMF15 ). , lo que requiere calentarlos previamente a 56 ° C durante treinta minutos.

Dado que los países de la UE no temen la contaminación entre ellos, el comercio intracomunitario no necesita cumplir con la norma. Hasta ahora, los 100 millones de palets que se intercambian anualmente entre el Reino Unido y los Estados miembros no han tenido que cumplir .

Cuando Brexit entre en vigor el próximo 1 de enero de 2021, la norma debería, sin embargo, comenzar a aplicarse y, a menos que se acuerde lo contrario, los palets usados actualmente es improbable pueden entrar o salir de la Gran Bretaña .

Retraso insostenible

La situación preocupa a John Dye, presidente de Timber Packaging and Pallet Confederation ( TIMCON ). En una carta al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales ( DEFRA ) el 7 de junio, Dye advierte que el país simplemente no tiene suficientes palets estándar para mantenerse al día. Él cree que es "muy poco probable que la fecha del 1 de enero de 2021  se lleve a cabo".

Si el Reino Unido y la Unión Europea han desarrollado la instalación de hornos adaptados al tratamiento de palets, la difusión de Covid-19 en el continente ha frenado considerablemente estos esfuerzos.

Por su parte, DEFRA asegura que "trabaja en estrecha colaboración con la industria para asegurar un stock suficiente de palets a la altura de los estándares a tiempo para principios de enero", sin aportar ninguna garantía.

Esta crisis de los palets es un buen ejemplo de la miríada de problemas técnicos inesperados que sigue planteando el Brexit, más de cuatro años después del resultado del referéndum en Reino Unido.

Si bien un acuerdo comercial todavía parece muy incierto , John Dye denuncia la actitud de Bruselas como del ejecutivo británico : “Estamos muy decepcionados de que el gobierno no haya pedido una prórroga para cubrir los seis meses que tenemos. perdidos debido al Covid-19. Es frustrante cuando los políticos juegan con los negocios de sus ciudadanos ”.

Foto: Archivo