La nueva regulación del transporte digital en la UE ahorrará a los operadores hasta 27 mil millones

La nueva regulación del transporte digital en la UE ahorrará a los operadores hasta 27 mil millones

Redacción.- El reglamento de información electrónica sobre el transporte de mercancías ( eFTI ) ha sido aprobado por la UE y entrará en vigor en agosto de 2024.

Establece un marco legal para que los operadores de transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo compartan información con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en formato electrónico. Este es un paso crucial, ya que conlleva importantes beneficios para el transporte de mercancías por carretera de la UE.

Las ventajas de la información electrónica

Actualmente, se utilizan múltiples soluciones de TI en toda Europa para el intercambio de información sobre el transporte de mercancías. La incompatibilidad de estas soluciones a menudo lleva a los conductores a preferir documentos en papel, un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. Como marco legal uniforme, eFTI estandarizará el uso de información electrónica, lo que alentará a los operadores de transporte a cambiar hacia soluciones digitales. También facilitará el trabajo de ejecución, reduciendo los tiempos de espera durante las inspecciones.

“Este reglamento es solo un punto de partida para una mayor digitalización del transporte, como la ratificación por parte de todos los Estados miembros de la UE de la convención eCMR. El uso de eCMR en lugar de su alternativa basada en papel ya ha demostrado ser siete veces más barato". Dice Raluca Marian, Delegada General de la Delegación Permanente de IRU en la Unión Europea.

La Comisión Europea estima que la reducción de la carga administrativa del uso de formularios digitales permitirá a los operadores ahorrar hasta 27.000 millones de euros en los próximos 20 años. 1 Dados los impactos económicos del COVID-19 en el transporte de mercancías europeo, estimado en 64.000 millones de euros para 2020, estos ahorros representan un elemento de alivio en el bolsillo de los operadores.

“La regulación eFTI aumentará la eficiencia de todos los tipos de transporte, reduciendo los costos para los operadores, simplificando la aplicación y eliminando las barreras del idioma. Esto mejorará considerablemente la eficiencia del transporte en el mercado único de la UE ”, añade Raluca Marian.

Una ventanilla única para el intercambio de datos armonizado

La Comisión Europea desarrollará las especificaciones técnicas para las plataformas eFTI para 2022. Los Estados miembros tendrán entonces 30 meses para establecer plataformas electrónicas para el intercambio de información. Para agosto de 2024, los operadores de transporte podrán enviar información electrónica utilizando un formato armonizado en todos los Estados miembros de la UE.

La clave para una implementación exitosa será el compromiso de todos los Estados miembros y la definición de especificaciones técnicas adaptadas a las necesidades de los operadores.

Como participante en el Foro Digital y de Transporte y Logística de la UE ( DTLF ), IRU trabajará para garantizar que las plataformas eFTI se implementen de una manera pragmática para los operadores.

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión Europea: Resumen ejecutivo de la evaluación de impacto.  (SWD (2018) 184 final)

Foto: Archivo