La escasez de conductores profesionales en Europa será de 200.000 en 2022

La escasez de conductores profesionales en Europa será de 200.000 en 2022
Imagen de un conductor profesional
La escasez de conductores profesionales en Europa será de 200.000 en 2022

Redacción.- La empresa especializada en gestion empresarial sobre transporte Vrio, con sede en Polonia, ha realizado un estudio sobre la escasez de conductores profesionales en el transporte de mercancías por carretera en Europa.

En este estudio se recoge la actualidad laboral del sector en los ultimos años, centrado especialmente en los conductores profesionales en el que se refleja quie debido a los cambios que se están produciendo en el sector del transporte y a los cambios en las regulaciones en la Unión Europea, se estima que la escasez actual de conductores con las habilidades deseadas probablemente aumentará hasta casi 200.000. conductores (20% de la demanda laboral) en 2022

En 2015, la escasez se estimó en alrededor de 100-110 mil . conductores, es decir, más del 15% de la oferta total, estimada en 600-650 mil, en comparación con la demanda estimada en casi 730 mil. conductores.

Los representantes de la industria que entrevistados para el estudio dijeron que en su estimación a fines de 2018, esta brecha había alcanzado el 20% de la demanda (cualitativamente, es decir, una escasez de empleados suficientemente calificados).

Manteniendo el crecimiento previsto del mercado y asumiendo que la brecha se mantendrá cercana al 20% actual, se espera que la escasez total de conductores en la industria alcance casi 200.000 en 2022 , con una demanda de alrededor de 950.000.

La implementación de vehículos autónomos será una revolución para la industria, pero no compensará la escasez de conductores a corto plazo. Se estima que las soluciones totalmente autónomas estarán disponibles en el mercado solo después de 2025. En la fase inicial, la implementación de soluciones autónomas requerirá gastos, pero a la larga permitirá mayores beneficios en costos.

La progresiva autonomización y digitalización requerirá el desarrollo de nuevas habilidades, incluidos los especialistas en transporte internacional, a largo plazo. También significará que el trabajo en el sector del transporte puede resultar más atractivo para los jóvenes.

Los cambios adversos en el mercado laboral de los conductores serán causados ​​principalmente por:

Se prevé que la industria siga creciendo un 5,3% anual hasta 2022.

Posible disminución de la oferta laboral: la estructura de edad de los conductores indica una edad promedio alta y un pequeño número de personas que ingresan a la profesión.

Bajo atractivo de la profesión de conductor e insuficientes recursos para la formación de conductores.

Factores demográficos: envejecimiento de la población, migración y disminución de la población.

La suposición hecha en nuestros cálculos, que el nivel actual de escasez de conductores reportados por los operadores continuará, es una suposición optimista. En ausencia de un cambio en la oferta, la brecha laboral puede aumentar aún más debido a factores demográficos y sociales (existe el riesgo de que incluso el número actual de conductores en la profesión no se mantenga).

Un número insuficiente de conductores también dará lugar a un aumento de los costes salariales en la industria y, en consecuencia, puede conducir a tarifas de transporte más altas. La implantación de vehículos autónomos no suplirá este déficit a corto plazo.

Las empresas de transporte deben prepararse para la creciente multiculturalidad de los recursos humanos . En 2018, el 72% de todos los conductores de fuera de la UE que trabajaban en Polonia eran ucranianos. En caso de agotamiento de los recursos humanos de Ucrania en un futuro próximo, los transportistas también pueden considerar la posibilidad de contratar empleados de Asia central (por ejemplo, Uzbekistán) o del sur y este de Asia (por ejemplo, Filipinas). Si bien también hay una escasez de impulsores en algunos mercados extranjeros, el empleo en Europa sigue siendo atractivo para los trabajadores no continentales debido a las diferencias salariales.

También será necesario introducir una gestión profesional de recursos humanos para cumplir con las expectativas de los conductores de la nueva generación, reduciendo su rotación y aumentando el apego de los empleados al empleador. Según los representantes de la industria, los trabajadores jóvenes esperan cada vez más poder estar en casa de manera regular, mantenerse en contacto con amigos y familiares y mantenerse en contacto con empleadores a través de la tecnología de comunicación digital.

En el caso de Polonia la administración estatal debe centrar sus esfuerzos en apoyar y cofinanciar el proceso de obtención de calificaciones de conductores en el país y en simplificar los procedimientos relacionados con la contratación de conductores extranjeros.

Foto: Archivo