La descarbonización del transporte por carretera

La descarbonización del transporte por carretera
Camión Toyotya con motor de hidrógeno
La descarbonización del transporte por carretera

Redacción.- Recientemente 18 empresas y organizaciones europeas, representantes de algunas de las principales empresas de los sectores del transporte, la fabricación y el comercio minorista, han puesto en marcha la Alianza Europea para el Transporte Limpio (ECTA).

Esta asociación se ha creado con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, el cambio a camiones de cero emisiones y la reducción de otras emisiones contaminantes para que se pueda cumplir con los límites impuestos por la UE para 2030, con el propósito de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

En su primer comunicado la ECTA reclama a la Comisión Europea que acelere “la descarbonización completa del sector del transporte de mercancías por carretera”.

Se estima que en las carreteras europeas hay circulando cerca de 40 millones de vehículos de transporte, siendo estos los responsables de más de tres cuartas partes de las mercancías transportadas. Y que en 2050 el transporte de mercancías por carretera se duplicará.

Por todo ello la ECTA solicita que no solo se actúe sobre el sector del transporte de mercancías por carretera, sino también sobre el resto de los sectores relacionados con el transporte, como son el sector del suministro de energía, las estaciones de servicio y los proveedores de servicios.

Entre el conjunto de propuestas que la asociación plantea a Bruselas se encuentra la fijación como objetivo a largo plazo, a pesar de las limitaciones técnicas existentes actualmente, de que se produzca un trasvase de los camiones actuales a los camiones de cero emisiones y dotar las infraestructuras necesarias para estos tipos de camiones. Además de eliminar gradualmente las medidas de apoyo a los combustibles fósiles a nivel europeo y nacional.

También se solicita que se introduzcan mecanismos para medir y reducir la huella ambiental de la fabricación de las celdas de batería, el impacto que dejan durante su ciclo de vida y garantizar que las baterías sean fáciles de desmontar, reparar, reutilizar y reciclar.

Con informacion de TSB. Foto: Archivo