Hacienda retiene a miles de transportistas la devolución del impuesto del gasóleo profesional

Los transportistas piden al Gobierno subir a 1.000 millones de euros las bonificaciones al gasóleo
Los transportistas piden al Gobierno subir a 1.000 millones de euros las bonificaciones al gasóleo
Hacienda retiene a miles de transportistas la devolución del impuesto del gasóleo profesional

Redacción.- Se trata de una fórmula habitual de compensación de las cantidades que tenían que pagar los trabajadores por cuenta propia por sus tributos del primer trimestre, que aplazaron durante seis meses por el COVID-19, pero desvirtúa el fin para el que se implementaron esos aplazamientos, que era dotar de liquidez al colectivo de autónomos y pymes.

Aunque se trata de un procedimiento legal e incluso habitual, muchas son las voces que han criticado esta medida que está tomando Hacienda de retener las devoluciones de impuestos como el IRPF o el gasóleo profesional a miles de transportistas que se acogieron al aplazamiento de impuestos aprobado por el Gobierno.

Como se recordará, a este aplazamiento se podía en el colectivo de autónomos y Pymes que facturasen por debajo de los 600.000 euros anuales y se establecía una moratoria total de seis meses (se inició en mayo), de los que los cuatro primeros estaban exentos de intereses de demora. Entre los impuestos que podían aplazarse figuraban el pago de las autoliquidaciones del primer trimestre, como IVA o Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, muchos de estos autónomos que se acogieron a esta moratoria, y que este año les correspondía una devolución de impuestos como IRPF están viendo como esa devolución no llega o llega en menor cuantía. Esto es debido a que Hacienda está compensando los impuestos a devolver con las cantidades que tenían que pagar los trabajadores por cuenta propia por sus tributos del primer trimestre, pero que aplazaron durante seis meses por el COVID-19.

Desvirtúa el efecto de la moratoria

Lo cierto es que entre el colectivo de los transportistas autónomos fueron muchos los que se acogieron a esta moratoria, debido principalmente a que se trata de una actividad con un elevado coste de explotación y que la drástica caída de la facturación deja en una situación crítica.

Desde la Federación Nacional del Transporte por carretera (FETRANSA), su presidente, Víctor González afirma que "a muchos de los autónomos asociados se les han cobrado los aplazamientos a costa de la devolución de la RENTA. Algo que consideramos totalmente injusto, ya que estas moratorias se concedieron como medida para afrontar la crisis. Lo que están haciendo desvirtúa la ayuda".

Si bien es cierto que el procedimiento es habitual y que "sabemos que Hacienda no devuelve nunca nada sin antes cobrarse las deudas pendientes, entiendo que en este caso el objetivo y la situación era excepcional", explicó González.

Especialmente preocupante es el caso de las devoluciones por el gasóleo profesional, que, según los cálculos de Fenadismer, ronda de media los 2.000 euros, una cantidad que deberían haber percibido ahora los transportistas y que, en los tiempos que corren, se antoja más necesaria que nunca.

Foto: Archivo