Entrevistamos a Jose Manuel Couñago, líder de Unión y Fuerza

Entrevistamos a Jose Manuel Couñago, líder de Unión y Fuerza

@MikelGF.- En Diario de Transporte entrevistamos a Jose Manuel Couñago, líder de Unión y Fuerza, una asociación que comenzó a estar presente en las redes sociales hace dos años, desde entonces no ha dejado de reivindicar los derechos, tanto de los conductores asalariados, como de los transportistas autónomos.

Una asociación que, desde sus inicios, no ha dejado indiferente a nadie en el sector del transporte en España, sus demandas son las de muchos conductores asalariados y autónomos que consideran, que estos dos colectivos están abandonados a su suerte por la administración y dejados de lado por los sindicatos tradicionales y las asociaciones de transportistas.

Por todo ello, hemos querido que Jose Manuel Couñago responda a nuestras preguntas, y aclare muchas de las dudas que sobre esta asociación hay en el transporte español.

 ¡Hola Jose Manuel!. Cuenta a nuestros lectores ¿Cómo surgió el proyecto de Unión y Fuerza?

UYF, nació de un simple camionero,  que cansado de abusos laborales, de tener que enfrentarse a los piratas del sector y viendo que la justicia es lenta y poco eficaz, y también escuchando a sus compañero@s en los muelles de carga, que si no hay unión,  que si hubiera, no nos tratarían así. Pero este camionero también  se identificativa con las opiniones y la manera de decir de sus compañer@s , y observaba que si deseaba esa unión, pero, sentían impotentes por la realidad que sufrimos. Y  en el fondo, si entendían que si luchamos juntos ganamos esta batalla.

En líneas generales ¿Cuales son los objetivos de Unión y Fuerza?

  • La jubilación 60 años por nuestras enfermedades derivadas del sector
  • El pasar a formar parte de un régimen especial con un convenio único nacional
  • Prohibir las cargas y descargas por parte de chofer y el derecho a conciliar trabajo, 24 horas fuera, 66 horas en casa en internacional y 24 horas en domicilio si es reducido el descanso y la siguiente semana 66 horas en domicilio si es nacional.
  • Precios mínimos de 1,20 kilómetro o por horas de servicio 60 euros hora
  • Bajadas de impuestos a autónomos y pymes
  • Guerra a Cooperativas y falsos autónomos y dumping social
  • Mejora y aumento de áreas de descanso con más seguridad para los camiones.

Y todas aquellas que requieran nuestra acción y vayan surgiendo en el transcurso del tiempo.

¿Qué es lo que os diferencia de otras asociaciones que han surgido y que siguen apareciendo en las redes sociales?

UYF es un movimiento de todos y ¿Si este camionero lo hizo sin pedir dinero a nadie y lleva dos años dando guerra, por que no se han unido a nosotros para luchar por el sector?,  quizá sea que quieren dinero, politiqueo y protagonismo. Les da igual los compañeros. A nosotros no. Esa es nuestra gran diferencia.

¿Crees que tanto los conductores como los autónomos son conscientes de todos los problemas que tienen?

Sí, creo que lo saben pero lo ven tan complicado que no se imaginan una victoria, y creo que pensarán que se les volverán a traicionar como siempre ha pasado. Por eso UYF tiene en cuenta que esa traición no se puede permitir. Muchos compañeros están desilusionados, desmoralizados y con miedo a represalias. Nosotros queremos devolverles esa ilusión por el transporte, esa ilusión por nuestro oficio.

¿Porque es tan reacia la gente a entender que solo se empiezan a solucionar esos problemas si hay unión?

Es normal. Se entiende que por libre, uno sólo, no puede ganar una guerra. Por eso hay que unirse y repetimos, la traición hace que perdamos la confianza en los demás, por eso UYF no traiciona.

¿Qué interés tiene Unión y Fuerza en unirse con colectivos como los agricultores, que sí tienen un efecto sobre los precios del transporte y que precaria el sector cuando ofrecen sus productos por debajo de coste, algo que afecta al transporte?

No podemos mezclar sector primario a los intermediarios, los intermediarios son los que abaratan el transporte, los agricultores son víctimas del sistema al igual que los camioneros, con los agricultores  nos une la fuerza y la defensa de nuestro país contra las normas que nos impone Europa y que son tan desiguales e injustas en tantas ocasiones, que no podemos competir.

 ¿Se habla de la falta de contenido de calado en las propuestas de Unión y Fuerza, no es difícil hacer entender que se pueden lograr objetivos juntos conductores asalariados y autónomos?

Eso solo lo puede decir mentes pobres y calenturientas de sindicalistas o otros que no tienen buena fe o que ven perjudicados en sus intereses económicos. Pero para UYF al buen entendedor pocas palabras bastan.

¿Como se enfrenta la asociación a novedades como el Paquete de Movilidad?  

No lo aprobamos, porque en primer lugar no hay representación legal de los trabajados y comprobamos la vulneración de los derechos de los trabajadores. Consideramos que la Unión Europea comete delito contra los trabajadores y también son cómplices junto con los empresarios de la esclavitud en el sector,

¿Es Unión y Fuerza defensora de acciones que pueden violar algunos derechos sobre la confidencialidad? Me refiero a nombrar a empresas sin haber contrastado las situaciones que denuncian algunos camioneros.

En UYF no tenemos miedo a denunciar y dar la cara por un compañer@ que denuncia su mala situación en una empresa, también conocemos bien las mañas de las empresas a través de sus jefes de trafico, que le vendan la moto a otro, que no nos tomen por idiotas, el respeto tiene que ser mutuo. Pero evidentemente, siempre que iniciemos una acción de denuncia, esta irá debidamente fundamentada y probada.

¿Se ha planteado la asociación unirse a sindicatos independientes como ya tienen los conductores de autobús? 

UYF esta dispuesto al diálogo, siempre que no se traicione a los compañer@s. La confianza y el honor es nuestra lucha y nuestra palabra. UYF se negará siempre a dialogar o colaborar con cualquiera que pueda traicionar estos principios.

Enviasteis una carta al Ministerio de Transporte y al de Trabajo, ¿Habéis recibido alguna contestación?

Tiempo al tiempo porque es posible que si no se abre la puerta, se abra alguna una ventana.

¿Qué acciones tenéis previstas a corto plazo para el otoño y de cara al nuevo año?

Me sorprende que hagas esta pregunta por que como todos pensamos, lo suyo seria hacer un paro general, pero tenemos el problema que muchas asociaciones y sindicatos vendidos, pondrán trabas, amenazarán y coaccionarán a los trabajadores y a los autónomos con tal de seguir viviendo bien ellos, explotándolos y seguir cobrando subvenciones. Esto depende de los camioneros,

Hablando del futuro, nos enfrentamos a una de las mayores crisis económicas de la era moderna. ¿Tendrá repercusión en el salario y el trabajo de los camioneros?

Esto te respondo a título personal Josema Couñago, creo que pasara como en el 2009 palabras de mala situación para aprovecharse de los camioneros y obtener más beneficios y precarizar más el trabajo. Creo que la estrategia de los empresarios en el 2009, ahora no les va a funcionar; a UYF no le pueden engañar por que son muchos compañeros los que están al tanto de toda esta trama que se llevan, nosotros no solo somos trabajadores también somos el pueblo.

Por último, si te ha quedado algo por decir puedes expresar todo lo que desees.

UYF somos todos y a pesar de expresarnos distintamente todos queremos y luchamos por lo mismo, igualdad, respeto, dignidad. No somos niños para que nos engañen con un caramelo, ya tenemos canas y suficiente experiencia para saber cómo funciona el mundo.

Hemos venido a quedarnos y mantener la lucha. Y decirles a todos los compañero@s, asalariados y autónomos, que vamos a luchar por todos. Unidos somos la fuerza. Y a título personal a cada uno de vosotros, UNIÓN Y FUERZA ERES TÚ.

¡Muchas gracias Jose Manuel por responder a las preguntas de Diario de Transporte!. Estamos seguros que a partir de esta entrevista, los conductores asalariados y los transportistas autónomos tendrán mucho más claros los objetivos por los que lucha Unión y Fuerza.

Nuestros mejores deseos para que la asociación triunfe y consiga todas aquellos objetivos que persigue para el sector, estamos seguros de que lo conseguireis. Nosotros como medio de información estaremos atentos a esos logros y seguiremos informando sobre todas las acciones en las que está presente Unión y Fuerza. ¡¡Gracias de nuevo!!. Un abrazo.

Foto: Emblema de Unión y Fuerza