Opinión

¿El platooning es la solución para el futuro del transporte?

Imagen del platooning de los camiones DAF
Imagen del platooning de los camiones DAF
¿El platooning es la solución para el futuro del transporte?

Redacción.- En un momento en el que se están tomando medidas para reactivar la economía global, el sector del transporte y la logística también está buscando formas de volver a encarrilarse. Al considerar varias medidas para mejorar la eficiencia y controlar los costos, las preocupaciones ecológicas siguen siendo parte de la ecuación con acciones como la distribución de vehículos pesados. Pero, ¿es esta una solución para el futuro?

Con la suspensión temporal de la actividad económica debido al coronavirus, las empresas se ven más obligadas que nunca a tomar medidas concretas para absorber el coste de la crisis. El sector de la logística no es una excepción. Sin embargo, las consideraciones ambientales todavía están en la cima de sus mentes con medidas como el platooning.

El principio es simple: el platooning consiste en conectar un tren de camiones con una distancia corta entre ellos para un viaje por autopista. El primer camión es conducido de forma habitual por un conductor mientras que los demás están interconectados con él gracias a V-to-V, (Vehicle To Vehicle, este es un protocolo de comunicación entre vehículos que se podrá generalizar gradualmente gracias a la aumento de 5G). A continuación, reaccionan automáticamente a las maniobras del conductor. Sin embargo, los conductores de los siguientes vehículos deben mantener las manos en el volante para poder reaccionar en caso de emergencia. En los últimos años, todos los fabricantes de vehículos pesados ​​han estado trabajando en el desarrollo de este proceso y ahora es posible realizar pruebas en condiciones operativas para crear trenes de camiones monobloque.

Un sistema probado

Después de numerosas pruebas a lo largo de varios miles de kilómetros, los distintos sistemas construidos por los fabricantes de camiones han demostrado su eficacia. Platooning permite lograr ahorros de combustible de 5 a 10% en los siguientes vehículos ya que pueden beneficiarse de la succión del vehículo anterior, es la ausencia de fricción aerodinámica lo que permite estas ganancias ya que el aire es la principal resistencia para avanzar. Este es un factor importante dado que el combustible sigue siendo el costo más importante para los transportistas.

Platooning también es sinónimo de esfuerzos para reducir las emisiones de CO2, que se está convirtiendo en un factor más importante para los transportistas. Como la tarea de conducir para los conductores seguidores es mucho menos agotadora, es posible considerar aumentar su tiempo de conducción mejorando así la rentabilidad.

Obstáculos que limitan su adopción

Aunque el platooning tiene ciertas ventajas, es difícil prever su evolución en los próximos años. Existen numerosos problemas que obstaculizan su adopción. Se deben cumplir simultáneamente una serie de requisitos muy específicos: los viajes deben realizarse en una autopista a velocidad estable, en largas distancias y con un mínimo de entradas y salidas de vehículos. Por tanto, el pelotón solo se aplica a una parte del tráfico rodado. El mercado debe estructurarse más para que los fabricantes inviertan más en esta solución. También hay desafíos técnicos que superar; durante las pruebas de larga distancia, se observó una menor refrigeración del motor debido al flujo de aire reducido, lo que puede provocar problemas de fiabilidad a largo plazo.

Además, actualmente no es posible armar trenes de camiones de diferentes fabricantes. El proyecto europeo Ensemble (que significa ENabling SafE Multi-Brand pLatooning para Europa) se centra actualmente en la creación de interoperabilidad de sistemas para permitir convoyes de varios fabricantes. Por último, será necesario modificar el Código de Circulación junto con la definición de responsabilidades en materia de seguros (¿quién es el responsable en caso de accidente?) O trabajar en la aceptabilidad social tanto de los conductores como de los demás usuarios de la vía. El pelotón es una solución prometedora, pero es posible que no sea de uso general durante varios años.

Fuente: Blog FraikinUK Foto: Archivo Diario de Transporte