El binomio ideal para la seguridad en las carreteras

El binomio ideal para la seguridad en las carreteras
Imagen de seguridad en la carretera
El binomio ideal para la seguridad en las carreteras

Redacción.- A punto de adentrarnos en la gran operación retorno del verano, desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa formada por algunas de las principales compañías de componentes de automoción, subrayan la importancia de llevar un adecuado mantenimiento de los vehículos y que estos cuenten con componentes de calidad antes de iniciar desplazamientos de medio y largo recorrido.

Según la iniciativa son muchos los mensajes de concienciación acerca de mantener una actitud responsable al volante como factor determinante para mantener la seguridad en las carreteras, sobre todo en periodos vacacionales en los que aumenta el número de desplazamientos. En este sentido, ECEC suscribe la importancia de este factor, pero señala como factor igual de determinante que los vehículos que circulan por las carreteras hayan pasado las correspondientes revisiones y hayan sido objeto de un mantenimiento adecuado.

En esta línea, portavoces de ECEC señalan que “tan importante es mantener una actitud responsable al volante, como que ‘la máquina’ no falle”. Para ilustrar esta afirmación ponen como ejemplo el hecho de que un conductor que atiende a las normas de circulación de forma estricta, si al llegar a un ceda el paso, aprieta el pedal del freno, pero el vehículo no frena de forma adecuada, la seguridad, no solo de él, sino también de los demás, se verá comprometida.

De este modo, ECEC resalta que tanto una actitud responsable en la conducción como el buen estado de los vehículos es el principal binomio a favor de la seguridad.

Los componentes de calidad, claves para aumentar el buen estado del parque de vehículos

Para ECEC, la calidad de los componentes que forman el vehículo es esencial para contribuir a garantizar esa seguridad en la carretera. “Esa calidad marca la diferencia”, señalan. Y esa calidad viene dada por una serie de valores añadidos que las compañías fabricantes de componentes de automoción incluyen en el proceso de diseño y fabricación de los componentes.

Esos valores añadidos engloban desde una importante inversión en investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la prestación y respuesta de los vehículos, hasta cumplir con los máximos estándares de calidad.

Así, para que un componente contribuya a aumentar la seguridad y la vida útil de los vehículos, lo básico es garantizar que el producto cumple con todas las normativas y la legislación establecidas. “Ese es, digamos, el mínimo”, señalan desde la iniciativa, y continúan: “A partir de ahí, los fabricantes que se marcan la calidad como principal objetivo se van, digamos, elevando a sí mismos esos mínimos, exigiéndose estándares cada vez más elevados y rigurosos, persiguiendo siempre la meta de minimizar riesgos en cuanto a seguridad, así como el desgaste prematuro de los vehículos”.

Para terminar, ECEC destaca que conseguir este objetivo solo es posible de la mano de inversión en I+D+i, del establecimiento de elevados estándares de calidad tanto en los procesos de fabricación, como en la selección de proveedores, de materias primas, en el seguimiento y control de la calidad… “En definitiva, en añadir valor al producto, más allá de lograr un producto meramente ‘correcto’”, concluyen desde la iniciativa.

Foto: ECEC