Desmantelada una organización que utilizaba camiones para transportar tabaco ilegal. Fotos

Desmantelada una organización que utilizaba camiones para transportar tabaco ilegal. Fotos

Redacción.- En la operación han sido detenidas siete personas, entre ellas tres conductores de camiones, y se han aprehendido 49.680 cajetillas de tabaco listas para su envío. 

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han llevado a cabo la operación Karuna, desmantelando una organización criminal compuesta por ciudadanos lituanos y polacos dedicada a la fabricación clandestina de varias marcas de tabaco y a su comercialización ilícita en varios países de la Unión Europea.

Durante el desarrollo de la operación se efectuaron dos entradas y registros en las instalaciones de una granja de la localidad de Les Borges Blanques (Lleida), donde se encontraba la fábrica clandestina de tabaco, y en un domicilio de la localidad de Mataró (Barcelona). Igualmente han sido detenidas 7 personas, el jefe de la organización criminal en Mataró (Barcelona), el responsable de seguridad en La Junquera cuando se disponía a abandonar el país, dos trabajadores en las instalaciones de la fábrica y tres transportistas, todos ellos de nacionalidad lituana y polaca. Se intervinieron 72.640 euros, provenientes presumiblemente de la venta de la producción elaborada.

La investigación se inició a finales del pasado año, cuando Europol, a través de los habituales cauces de colaboración, informó de la existencia de una organización criminal internacional que operaba en la zona de Cataluña fabricando grandes cantidades de cajetillas de tabaco que introducían en el mercado ilegal europeo, principalmente el español y el francés. Fruto de las investigaciones se efectuaron varias intervenciones de distintos transportes de contrabando de tabaco ya fabricado. En el primero de ellos, efectuado por la aduana francesa, se aprehendieron 450 cajas de tabaco con 243.000 cajetillas, que eran transportadas en un camión que pretendía entrar en Francia, siendo detenido el conductor de nacionalidad polaca.

En otra intervención, el pasado 19 de julio, en el curso de un operativo desarrollado en esta ocasión por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se intervino otro camión en la localidad de Canfranc (Huesca) cuando se dirigía hacia la frontera con Francia, aprehendiendo otras 80 cajas con 43.200 cajetillas de tabaco falsificadas, deteniendo a dos transportistas de nacionalidad lituana.

Constatada la procedencia del tabaco de contrabando y habiendo identificado plenamente a los principales responsables de la organización criminal internacional y los roles que cada uno de ellos desempeñaba dentro de la organización, se desarrolló un operativo conjunto de la Guardia Civil con Vigilancia Aduanera, materializando la fase de explotación de la operación.

En el registro efectuado en las edificaciones en desuso de una antigua granja de la localidad de Les Borges Blanques (Lleida), se encontró una fábrica clandestina de tabaco cuya línea de producción se estima que tenía capacidad para fabricar 9.000 cigarrillos a la hora. En el registro se aprehendieron 92 cajas de tabaco conteniendo 49.680 cajetillas preparadas para su envío, 180 kg de hoja de tabaco picada, filtros, cartonaje, pegamento y demás material necesario para la producción.

Las instalaciones disponían de estancias con capacidad para alojar a 14 trabajadores, necesarios para el funcionamiento de la fábrica clandestina y que se dividían en dos turnos de trabajo para mantener la producción 24 horas al día.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Comandancia de Lleida del mismo Cuerpo, han contando en la fase de explotación con el apoyo de varias Unidades de la Comandancia de Barcelona y agentes de Vigilancia Aduanera, además de distintas unidades de intervención de la Guardia Civil, como el Grupo de Reserva y Seguridad y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 2 de Lérida, el cual ha decretado prisión para los detenidos.

Igualmente se ha contado con la colaboración de EUROPOL, policía Lituana, Polaca y el Servicio de Aduanas francés.

Fotos: Guardia Civil