Opinión

¡Cuánto aguanta un camionero!. Opinión de Juan Novoa

¡Cuánto aguanta un camionero!. Opinión de Juan Novoa
Camionero en edad de jubilación
¡Cuánto aguanta un camionero!. Opinión de Juan Novoa

Autor: Juan Novoa en Foro Comités Empresas Transporte

Llevamos tiempo esperando por el famoso Paquete de Movilidad y por fin se ha aprobado y ya está publicado en el diario de la UE .

El camino hasta su aprobación no fue nada fácil, no le faltaron palos en las ruedas, la oposición fue dura por parte de los países del Este y a veces con el sorprendente apoyo de otros países, con múltiples alegaciones, en muchos casos de lo más extrañas .

Lo que al final han aprobado no es ni por asomo lo que los conductores esperábamos, pero ya se sabe que "los pisa moquetas" de Bruselas en su intención de dejar contentos a todos al final no dejan contento a nadie.

Han pasado más de tres años desde que se empezó a hablar del tema y nuestras ilusiones de que por fin se regulará de forma eficiente y clara nuestro trabajo, dejando claro de una vez por todas y sin lugar a interpretaciones interesadas lo que es o deja de ser función de los conductores, así como que se hiciera una legislación de los tiempos de conducción y descanso acorde a la legislación laboral.

La que tenemos en estos momentos es una aberración va contra todas las leyes laborales que existen.

Como siempre que se trata de regular algo referente al transporte no se por que pero todos los burócratas bien pagados se ponen de lado, nadie se atreve a legislar como es debido nuestro trabajo .

Cada vez se ve más claro que la única manera que tenemos de que nos tengan en cuenta es demostrarle a ese atajo de "pisa moquetas bien pagados", la fuerza que tenemos. Se aprovechan de que nuestro sector siempre estuvo y está muy desunido, prima el "yo lo soluciono con mi jefe”, sin darnos cuenta que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Somos un sector muy importante en la sociedad, el funcionamiento de la economía depende en gran parte de nuestro trabajo, como quedó constancia durante el confinamiento, trabajamos más horas que ningún otro sector, muchas de las cuales ni se nos pagan, ni por supuesto cotizan por ella.

El desgaste físico y mental, como así reconocen al considerarnos profesión de riesgo, es mayor que en otras profesiones, por lo que se debería revisar la edad de la jubilación, de esa forma se evitarían muchos de los accidentes en muchos casos mortales provocados por las patologías propias del desgaste y estrés resultado de tantas horas de conducción.

Cada dia estoy mas convencido que hasta que no le vean las orejas al lobo no van a hacer nada para remediarlo.

Ellos van a seguir tensando la cuerda, y nosotros sin hacer nada esperando que otros arreglen las cosas y mientras tanto ellos probando una y otra vez ¡Cuánto aguanta un camionero!.

Más artículos de opinión de Juan Novoa

Foto: Archivo Diario de Transporte