Consejos para combatir el estrés térmico en la cabina

Consejos para combatir el estrés térmico en la cabina
Conductor en una cabina de camión en verano
Consejos para combatir el estrés térmico en la cabina

Redacción.- El calor es uno de los mayores problemas de los conductores profesionales en verano. Las altas temperaturas durante extensas jornadas y trayectos pueden dar lugar al ‘estrés térmico’, comúnmente llamado ‘golpe de calor’. Algunos síntomas de estar sufriéndolo son: cansancio, debilidad, mareo, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de conocimiento.

Para evitar el estrés térmico en la cabina durante la ruta, es importante seguir algunas recomendaciones:

  1. Hidratarse constantemente: consumir agua es clave para sobrellevar el calor. Recuerda llevar siempre una botella de agua y mantenerla en un lugar fresco de la cabina. Aunque no tengas sed, recuerda beber agua frecuentemente.
  2. Comer de forma saludable: evita las comidas pesadas y grasas muy elaboradas como los fritos, la sal en exceso y el azúcar. Estos ralentizan la digestión y aumentan la temperatura corporal. Elige alimentos ligeros y saludables con más nutrientes como las verduras, las proteínas y las frutas.
  3. Dormir bien:las altas temperaturas afectan al sueño. Es necesario dormir de 7 a 8 horas al día. Si notas algún síntoma de somnolencia durante el trayecto, estaciona en un lugar seguro y descansa todo lo que sea posible.
  4. Proteger la piel y la vista: usa protector solar para evitar quemarte durante las cargas y descargas y los desplazamientos fuera del camión. Las quemaduras del sol aumentan la temperatura interna, lo que puede dar lugar a una insolación.Además, es importante utilizar gafas de sol para proteger la vista.
  5. Mantener acondicionada la cabina: antes de subir al camión, abre todas las puertas y baja las ventanillas para que el calor salga del vehículo. Una vez lo hayas expulsado, puedes poner el aire acondicionado.
  6. Ropa ligera: vestir con prendas que permitan la transpiración es esencial. Los tejidos muy gruesos aumentan el calor corporal y las posibilidades de sufrir un golpe de calor.

Cuidarte al volante implica muchas cosas y protegerte del calor en verano es una de ellas. ¡No lo subestimes!

Unas recomendaciones de: Andamur

Foto: Andamur