Colorear la historia de SEAT: Imágenes no publicadas. Fotos y vídeos

Colorear la historia de SEAT: Imágenes no publicadas. Fotos y vídeos
Fachada de la antigua factoría de Seat
Colorear la historia de SEAT: Imágenes no publicadas. Fotos y vídeos

Redacción.- Todo lo que miramos del pasado distante siempre se ve en blanco y negro; esto se debe en gran parte a nuestro imaginario audiovisual colectivo. Aunque la primera película en utilizar la producción Technicolor recién desarrollada se remonta a 1935, Becky Sharp , esta tecnología de color no se generalizó hasta años después.

Por ejemplo, llegó al Reino Unido y gran parte de Europa en 1967, con la retransmisión televisiva del torneo de tenis de Wimbledon, y dos años después se retransmitió a todo color el Festival de Eurovisión en España. Hasta entonces, las cámaras de vídeo solo grababan en blanco y negro, por lo que muchos de los vídeos del archivo documental de SEAT carecen de color. Eso también es ahora cosa del pasado.

Un archivo histórico. 193.739 documentos, fotos y videos llenan el archivo de SEAT, y el material se almacena mediante protocolos específicos. “Tenemos de todo, desde papel y diapositivas hasta cintas de audio y películas, por lo que debemos controlar sus condiciones atmosféricas adecuadas con procesos certificados para su conservación” , explica Isidre López, responsable de la Colección de Coches Históricos de SEAT. El archivo sigue creciendo con entradas de multitud de documentos, por lo que se está trabajando para digitalizar todo el material, aprovechando los avances tecnológicos. A su vez, estos mismos avances han hecho posible agregar color a videos que antes eran en blanco y negro, y este material ahora está viendo la luz por primera vez.

El poder del color. Los colores nos permiten apreciar claramente los detalles que solían pasar desapercibidos en blanco y negro. Vemos matices, expresión y luz y descubrimos una gama de colores mucho más allá de los negros, blancos y grises que recordamos, que también ayudan a revelar el cambio, la evolución y las diferencias entre épocas. La fábrica de la Zona Franca, antiguamente con tonos más oscuros, contrasta con el brillo de los actuales talleres de la planta de Martorell, donde predominan los tonos claros. “En cuanto a los modelos de automóviles, los primeros días de SEAT vieron un cambio del negro, verde musgo, azul oscuro, rojo milano y tabaco Habana de los primeros vehículos a colores más brillantes como el gris luna, verde agua, marfil, mostaza y beige playa” , dice Isidre, aunque es casi imposible distinguirlos en los viejos carretes en blanco y negro.

La magia de la transformación. La última tecnología, tan arraigada en SEAT, también está detrás del proyecto de colorear las imágenes antiguas de la compañía. La compañía Sinedie está agregando color a los videos de archivo de los primeros años de la marca a fines de la década de 1950. La productora, con sede en Madrid y especializada en postproducción, está aplicando una tediosa técnica de tintado que consta de dos partes, una digital y otra manual: primero, mediante un algoritmo, se aumenta la resolución de la imagen y una artificial. el código de inteligencia lo interpreta para obtener información de color; luego viene el trabajo manual. "Para definir mejor el color real de cada elemento en el video, lo separamos del clip, enmascaramos el resto y lo teñimos cuadro por cuadro", explica Pablo Cambronero, director de proyectos de Sinedie. Este prolongado proceso tecnológico se refleja claramente en el resultado final. “Así es como logramos una mayor definición y un color históricamente preciso” , agrega.

Siendo realistas. Este deseo de fidelidad histórica fue el principal requisito para la coloración. Toda la documentación previa, con fotografías en color y archivos reales de la época, así como los consejos de Isidre López, han sido clave en el resultado final. “Lo más difícil es mantener la naturalidad y autenticidad de la imagen; es importante que los colores sean fieles a la realidad ” , dice Pablo. Mientras tanto, Isidre es muy consciente del significado de estas imágenes: “La precisión con respecto al color les agrega un valor histórico y emocional invaluable”.

Una historia de evolución. Ya sea en blanco y negro o a todo color, el tiempo pasa y la tecnología avanza. Gracias a estos avances, ahora podemos ver las imágenes grises del pasado con una nueva luz, pero al mismo tiempo descubrir en ellas gran parte del presente. En SEAT, este cambio es evidente: en su primer año de producción, se fabricaron cinco coches al día y la fábrica empleó a algo más de 900 personas. Hoy, además de una producción mucho mayor, el diseño y la innovación son pilares de la marca. “La inversión en I + D + i, con el Centro Técnico a la vanguardia de la innovación y una clara estrategia de internacionalización son un paso adelante en los esfuerzos de consolidación de SEAT”. , explica Isidre. Pero algunas cosas nunca cambiarán: los valores, la capacidad de adaptación y el espíritu de mejora permanecen intactos.

Información, fotos y vídeo proporcionados por: Seat Comunicaciones, gracias a Gemma Solá