Carta de un especialista de tráfico: "Nuestra especialidad necesita ayuda"

Carta de un especialista de tráfico: "Nuestra especialidad necesita ayuda"
Imagen de un agente de tráfico de la policía catalana
Carta de un especialista de tráfico: "Nuestra especialidad necesita ayuda"

Redacción.- Reflexiones en voz alta de un especialista de tráfico que ve como la especialidad, con el modelo actual, ya no se aguanta.

Los especialistas de tráfico queremos volver a poner de manifiesto la importantísima labor que realizamos. Nuestro trabajo, nuestra presencia no es secundaria. Tampoco es relativa. Pero el trabajo que desarrollamos diariamente los especialistas y las especialistas de tráfico evita muertes.

Estamos siempre! Cuando hay un atentado, estamos! Cuando hay catástrofes naturales, estamos! En la gestión de las pandemias, también estamos! Siempre hemos estado a pie de carretera dando lo mejor de todos nosotros. En cambio, parece que para el Departamento de Interior y para nuestra Jefatura, las personas que formamos parte de nuestra especialidad somos secundarios.

Vaya por adelantado que no queremos pasar por delante de nadie! No nos consideramos una prioridad frente al resto. Simplemente queremos que se nos dejen hacer las tareas que tenemos encomendadas. Pero para hacerlo, necesitamos más y mejor material (uniformidad y parque móvil). Necesitamos también más recursos humanos, porque como muchos otros compañeros y compañeros, hoy estamos trabajando por encima de nuestras posibilidades.

El Servicio Catalán de Tráfico está dispuesto a poner más recursos para liberar el exceso de trabajo y la exigencia que hoy sufre el servicio ordinario. Estos recursos incrementarían la presencia policial en las carreteras catalanas, lo que tendría afectación directa y de una manera muy positiva sobre las tareas de prevención, la seguridad vial y la siniestralidad. Como es que no se aprovechan estas oportunidades?

El concurso de tráfico que se está realizando, ni de largo cubrirá las carencias que sufrimos. Una vez se haga efectivo seguiremos estando muy por debajo de lo que nos es necesario. Pero los especialistas no se nos puede pedir más! Ya se nos han aumentado nuestros ámbitos territoriales, asumimos tareas que quedan fuera de nuestro ámbito funcional y cada vez se nos pide más y mejor, con menos y peores recursos.

En definitiva las personas que formamos parte de la especialidad de tráfico tenemos la sensación de que se nos trata como ganado de carga!. El carro cada vez pesa más, cada vez somos menos los que tiramos de él y los latigazos del amo cada vez son más fuertes y constantes.

Es por ello que las especialistas y los especialistas de tráfico cada vez estamos más cansados . Y lo estamos en todos los sentidos de la expresión. Es por los que estamos tirando delante del carro, por los que se sostiene nuestra especialidad. Lo tenemos claro y que nadie se engañe!. Incluso la propia ciudadanía, nuestras amistad y nuestras familias nos dicen que no nos ve en las carreteras.

Por lo tanto, alguien tomará nota!. Aprovechamos el altavoz que nos ofrece nuestro sindicato (SAP-FEPOL) para pedir la necesidad de reavivar nuestra especialidad. Hay que dotarla de más recursos (económicos, materiales, humanos y laborales). Con la situación actual es necesario que alguien se plantee la necesidad de modificar para mejorar, nuestro modelo de seguridad vial donde la prevención esté por delante de la reacción. Porque de no hacerlo ponemos en riesgo, además de nuestra especialidad, la propia seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que en el caso del tráfico, las víctimas de una situación como la actual se factura con víctimas mortales.

En este enlace se puede ver el comunicado

Foto: Archivo