Asetrans Girona reclama a las ITV más flexibilidad para evitar pasar las inspecciones 2 veces en 2 meses

Asetrans Girona reclama a las ITV más flexibilidad para evitar pasar las inspecciones 2 veces en 2 meses
Imagen de un camión esperando para pasar la inspección de la ITV
Asetrans Girona reclama a las ITV más flexibilidad para evitar pasar las inspecciones 2 veces en 2 meses

Redacción.- La Asociación de Transportes de Girona Asetrans arrastra desde hace tiempo una problemática con las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) que se ha acentuado con la COVID-19. Reclaman a PrevenControl, empresa concesionaria en Girona, y al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya más flexibilidad horaria, más líneas especializadas y la adecuación de la normativa para pasar la inspección de camiones y autobuses de servicio público. Aunque Asetrans -con 450 empresas y 3.000 vehículos- mantiene un “contacto fluido” con PrevenControl y la Generalitat, considera que sus principales reclamaciones no están teniendo soluciones en estos momentos.

 Al Ministerio de Industria le exigen que un vehículo no tenga que pasar la inspección dos veces de forma consecutiva, un hecho que puede suceder por la moratoria derivada del cierre de las estaciones durante el estado de alarma. Un camión o autobús que la tiene que pasar cada medio año y le tocaba en marzo, con la moratoria la puede hacer en agosto, pero la normativa tiene en cuenta la fecha original y la pasará nuevamente en septiembre del mismo año. En este caso, incluso el Defensor del Pueblo ha recomendado al Gobierno de España que el plazo de validez se contabilice a partir de la inspección realizada.

 Jordi Esparraguera, director de Asetrans, explica que “la situación se nos han ido complicando con el paso del tiempo. Tenemos dificultades para pasar las ITV en aspectos que son simples. Creemos que las empresas de servicio público, las que trabajan para otra empresa, deberíamos tener un trato diferente, ni mejor ni peor, pero sí diferenciado del particular”. Desde la asociación, que agrupa mayoritariamente el sector del transporte por carretera de viajeros y de mercancías de la provincia de Girona, reclaman más flexibilidad horaria, contar con más líneas especializadas en las estaciones de ITV y la adecuación de la normativa técnica. “Lo estamos reivindicando desde antes de la COVID-19”, apunta Esparraguera. “Por algunos correcciones que podrían hacerse allí mismo nos vemos obligados a volver al taller, buscar otro día para pasar la ITV... y nos obliga volver a para la actividad y aumentar el gasto para la empresa. Somos un sector que, como se ha visto, ahora más que nunca no podemos estar parados”.

 El 70% de la flota de transporte de viajeros debe pasar la ITV entre junio y septiembre

 Con el confinamiento y el estado de alarma por el coronavirus estos hechos se han agravado. “Las ITV tuvieron que cerrar dos meses y medio y podíamos circular con la inspección caducada. Ahora, se ha creado una gran bolsa de 'vehículos caducados', nosotros no tardamos el mismo tiempo que un coche a pasar la inspección”, añade el director de Asetrans, que remarca que es una reivindicación para vehículos de servicio público, como podría ser el caso de un transportista contratado para llevar material a otra empresa. Según la asociación, el 70% de su flota de transporte regular de viajeros debe pasar la ITV entre junio y septiembre. La principal problemática radica en los autocares, “sobre todo en los escolares, ya que si este colapso se mantiene hasta inicio de septiembre será imposible prestar el servicio”.

 Una de sus otras preocupaciones es con la moratoria que se concedió para pasar las ITV. Un camionero que la debe pasar cada medio año puede tener la inspección dos veces en dos meses seguidos por la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos (Orden SND / 413/2020, de 15 de mayo). Por ejemplo, si la tenía el 21 de marzo, tiene tiempo de pasarla hasta el 20 de agosto, pero deberá tener una nueva inspección en septiembre, seis meses más tarde de la fecha original, pero realmente sólo un mes después de la revisión. La nueva caducidad se contabiliza a partir del día que caducó la anterior inspección favorable. La queja ha sido trasladada por la patronal CONFEBUS (Confederación Española de Transporte en Autobús) al Defensor del Pueblo, que cree que no tiene ningún sentido acortar artificialmente la vida de la última ITV obligando al propietario del vehículo a realizar dos inspecciones consecutivas en un periodo corto de tiempo. Este organismo reprocha a la Secretaría General de Industria, que depende del Ministerio de Industria, que recorte el plazo de validez de las ITV.

 Asetrans cree que las estaciones ITV están teniendo “un enriquecimiento injusto y garantizando los ingresos anuales cuando no dieron servicio durante dos meses y medio. Las flotas han estado paradas y no tiene sentido que se mantengan las fechas originales”.

“Diálogo fluido, pero queda mucho recorrido”

 Asetrans ha establecido “puentes de diálogo” desde hace un año y medio con PrevenControl y con la delegación territorial del Departamento de Empresa de la Generalitat. “Hemos debatido los problemas, el diálogo ha sido fluido y se ha dado algún paso, pero creemos que queda mucho recorrido ya que no ha habido grandes soluciones”, subraya Esparraguera, consciente que el tema de la validez de las ITV depende de una normativa española.

Fotos: Asetrans Girona