75.000 trabajadores del sector del transporte continúan en ERTE

75.000 trabajadores del sector del transporte continúan en ERTE

75.000 trabajadores del sector del transporte aún continúan en ERTE

Redacción.- Desde el mes de Mayo más de 2,3 millones de trabajadores han salido del ERTE, pero aún continúan acogidos casi 1,1 millones. El sector del transporte ocupa el cuarto lugar en cuanto al número de trabajadores en ERTE tras la restauración, el comercio y el alojamiento turístico.

Una de las medidas sociales más eficaces aprobadas por el Gobierno al inicio del Estado de Alarma el pasado mes de marzo fue la de flexibilizar los requisitos y tramitación de los denominados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que han permitido tanto a autónomos como empresas que se veían obligados a reducir o cancelar su actividad empresarial a causa del coronavirus suspender el contrato laboral de sus trabajadores y, en consecuencia no tener que pagar sus nóminas, sin tener que despedirles laboralmente.

Ello ha permitido evitar la destrucción masiva de empleo en todos los sectores económicos, incluido el sector del transporte por carretera, ya que los ERTEs se han convertido en el único instrumento alternativo que ha permitido a las empresas mantener los actuales puestos de trabajo, que en la mayoría de los casos se han tramitado en su modalidad de fuerza mayor debido a la causa extraordinaria motivada por la crisis sanitaria por el Covid-19.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social a los que ha tenido acceso Fenadismer, desde el 30 de Abril en el que se alcanzó el número máximo de trabajadores acogidos a un ERTE, en concreto 3.386.785 empleados, en la actualidad más de un 70% se han incorporado a la vida laboral, permaneciendo en situación de un ERTE a fecha de 3 de Agosto un total de 1.066.591 trabajadores.

Por sectores, la hostelería y restauración es el sector económico que más trabajadores mantiene en situación de ERTE, en concreto 205.000 empleados, lo que supone un 18% del total, seguido del comercio con 198.000 trabajadores (un 17%) y el alojamiento turístico con 143.000 trabajadores (un 13%). En cuarto lugar se sitúa el sector del transporte, en el que se incluye lógicamente tanto transporte de mercancías como de viajeros con un total de 75.000 trabajadores incluidos en un ERTE (un 7% del total), seguido de las actividades de ocio y cultura con 70.000 (un 6%), comunicación con 56.000 (un 5%) y educación con 47.000 trabajadores (un 4%).

Foto de archivo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,

Las noticias más leídas