125 años del primer autobús, una genialidad de Carl Benz, en fotos

125 años del primer autobús, una genialidad de Carl Benz, en fotos

Redacción.- En el año 1895, en Alemania, el primer autobús motorizado del mundo unió la ciudad de Siegen con las ubicaciones de Netphen y Deutz, en una distancia de aproximadamente 15 kilómetros. El 18 de marzo de ese año, el autobús producido por Carl Benz cubrió esta ruta por primera vez. Con su motor de gasolina de 5 CV y ​​monocilíndrico, completó su recorrido en una hora y 20 minutos. Había ocho pasajeros a bordo y en el punto más empinado todos tenían que salir y empujar.

Posteriormente se crearon nuevas rutas y, a partir de 1898, también se empezaron a utilizar vehículos de Gottlieb Daimler. En el primer servicio operado regularmente en Alemania, se utilizaron cinco vehículos Daimler. En los años siguientes, entraron en funcionamiento un gran número de rutas de autobús en Alemania y Europa.

La oficina de correos jugó un papel clave en las ventas en Alemania desde 1905. Ese año, la compañía abrió su primera ruta nacional utilizando un vehículo de motor, un autobús Daimler con un respetable motor de 28 CV. Como novedad, los pasajeros pudieron admirar la vista a través de los grandes ventanales.

La fusión de marcas legendarias en 1926

En 1925, la evolución de las tecnologías de autobuses y camiones comenzó a seguir rutas separadas. Antes de eso, las carrocerías de los autobuses siempre estaban montadas sobre el chasis de un camión, es decir, los pasajeros tenían que subir un escalón muy alto al ingresar. La solución llegó con el 'bus bajo', fabricado en Gaggenau por Benz a partir de 1925, que introdujo así una nueva era con un acceso mucho más cómodo al vehículo, que contaba con un piso de tan solo 670 mm en relación a la calzada.

Después de la fusión de Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) con Benz & Cie, formando Daimler-Benz AG en 1926, se creó una marca que resaltaba lo que las dos empresas tenían en común. La corona de laurel vino de Benz y la estrella de tres puntas de DMG.

Autobahn y los autobuses de alta velocidad

En la primavera de 1927, la nueva empresa lanzó su cartera común de autobuses. En 1928, Daimler-Benz puso su primer autobús de producción en serie en un viaje promocional: el N 56 de tres ejes. En la década de 1930, las nuevas carreteras "Autobahn" de Alemania hicieron posible prever el autobús de alta velocidad para rutas de larga distancia y para el turismo. La comodidad fue la clave, con la introducción de asientos cómodos y reclinables, junto con sistemas de calefacción y ventilación. Un motor diésel de 95 CV equipaba al LoP 3100, un autobús de tamaño medio con 22 asientos que alcanzaba velocidades de hasta 115 km / h. Aún en la década de 1930 llegaron a las ciudades los primeros autobuses de dos pisos. Fueron construidos sobre el robusto chasis Mercedes-Benz O 10.000 de tres ejes.

Después de la guerra, los recursos eran escasos y las fábricas estaban en ruinas. En marzo de 1948, Daimler-Benz ya había rediseñado el Mercedes-Benz O 4500, que se caracterizaba por su morro "puntiagudo". La compañía había lanzado este autobús en 1941. De 1943 a 1945, unas 300 unidades salieron de la línea de producción en la planta de Gaggenau.

Reinicio en 1949 y evolución de los autobuses modernos

Como primer diseño nuevo desde la Segunda Guerra Mundial, el autobús compacto Mercedes-Benz 'bicudo', modelo O 3250, se lanzó en mayo de 1949. A finales de año, entró en producción en serie como el 3500, ya seguido por el señaló el gran 6600 en 1950.

En 1951, Mercedes-Benz presentó el modelo O 6600 H: el futuro había llegado en forma de motor trasero. Con este paso, el autobús ya tenía su propio chasis, a diferencia de los camiones.

Vendiendo campeones en su época

El siguiente paso decisivo llegó en 1954, cuando el Mercedes-Benz O 321 H presentó una peculiar parrilla al estilo del mítico deportivo 300 SL. Este autobús fue el más popular de su época, con más de 30.000 unidades vendidas. Fue producido en la planta de Mannheim, que poco antes había asumido la responsabilidad de ser la única planta de autobuses del Grupo.

En 1956, el modelo O 319 entró en producción en serie utilizando la furgoneta L 319 como base, para convertirse en el precursor de los minibuses actuales. El motor de 4 cilindros se instaló en la parte delantera, ahorrando espacio interno. El vehículo ofrecía entre 10 y 18 asientos y estaba disponible como autobús regular y como autobús de carretera con ventanas que llegaban hasta el borde del techo.

A mediados de la década de 1960, llegó al mercado el autobús turístico Mercedes-Benz O 302, con una amplia variedad de versiones de longitud y especificaciones técnicas. Estableció nuevos récords, con más de 32.000 unidades producidas. Este autobús era un verdadero multifuncional, que también servía al transporte urbano e interurbano.

En 1967, Daimler-Benz lanzó el autobús urbano O 305 y la autopista O 307. La llegada del O 305 articulado en 1977 supuso un avance técnico: el motor en la parte trasera y el tercer eje, una revolución técnica y el concepto de los articulados hasta hoy. La familia O 305 logró un número respetable de ventas de 24.000 unidades en 1987.

En 1974, el Salón del Automóvil de París fue escenario del lanzamiento del autobús turístico Mercedes-Benz O 303, que seguía con estilo a su predecesor, el O 302, pero con un diseño más moderno.

El siguiente paso hacia el autobús de carretera de lujo se dio en 1979, con el O 303 de piso alto para viajes largos. La continua modernización garantizó a este modelo de Mercedes-Benz elementos como frenos ABS, control de tracción ASR, sistema de cambio de marchas electroneumático con joystick y transmisión automática. Hasta 1992 se produjeron unas 38.000 unidades del O 303.

En 1984 se lanzó el autobús urbano O 405, que se caracterizó por el piso bajo, para permitir un acceso más cómodo a los pasajeros. En 1989 apareció el modelo O 405 N con piso bajo que se extendía hasta el eje trasero, iniciando una nueva era en el diseño de autobuses urbanos.

Década de 1990: alta tecnología y una nueva empresa

El Mercedes-Benz O 404, lanzado en 1991, siguió al autobús O 303. Junto con un avanzado sistema de calefacción y ventilación, trajo elementos como suspensión independiente en el eje delantero y frenos de disco en todas las ruedas.

La cartera de autobuses de carretera se coronó en 1992 con el O 340, un precursor de la familia Tourismo actual, que se puso a disposición como un autobús de 12 metros de altura. Dos años después, se lanzó el O 350 Tourismo, también de piso alto, con diseño de línea dinámica y que pronto alcanzó el tope de ventas.

En febrero de 1995, casi 100 años después de que Carl Benz inventara el autobús motorizado, el Grupo fusionó su línea de productos con la división Setra Bus de la empresa alemana Kässbohrer, formando la subsidiaria EvoBus GmbH. Las marcas Mercedes-Benz y Setra continúan para comercializarse individualmente hasta hoy.

En 1997, un Mercedes-Benz O 405 con el primer sistema de pila de combustible del mundo para un autobús de servicio regular se llamó NEBUS (New Electric Bus). Las baterías proporcionaban hasta 250 kW y convertían el hidrógeno en energía eléctrica para hacer funcionar el autobús urbano. NEBUS no emitió ningún contaminante: solo se escapó vapor de agua por el tubo de escape.

La Conferencia y Exposición de la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público) de 1997 en Stuttgart, Alemania, vio el estreno mundial de la nueva generación del Mercedes-Benz Citaro de piso bajo, que revolucionó el mundo de los autobuses urbanos.

Lanzado en 1999, el nuevo autobús turístico Mercedes-Benz Travego de piso alto era impresionantemente espacioso y presentaba un nuevo asiento del conductor, con un joystick fácil de usar que reemplazaba la tradicional palanca de cambios. Los frenos de disco en todas las ruedas y el sistema de freno electrónico (EBS) tienen niveles de seguridad mejorados. Un año después de su presentación, Mercedes-Benz le dio a su líder en innovaciones de seguridad sistemas como Control de crucero adaptativo, Asistencia de carril y Freno de carril y DBL, así como el Programa de Estabilidad Electrónica (ESP).

El nuevo milenio: lo último en economía, sistemas de asistencia revolucionarios y tecnología fascinante

Con su diseño de cuatro ejes, el autobús articulado de cuatro puertas y el motor Euro 4, el CapaCity de 19,54 metros abrió, en 2005, un nuevo capítulo en la historia de los autobuses urbanos de alta capacidad. Este vehículo era excelente para conducir en el tráfico, ofreciendo tanta facilidad como la de un autobús articulado tradicional de 18 metros.

En 2006, el autobús de carretera Travego Safety causó sensación: basado en la segunda generación de este autobús de piso alto, lanzado el año anterior, reunió todas las tecnologías de seguridad disponibles en ese momento. Y en los años siguientes, Travego continuó destacando la posición de líder tecnológico. Algunos ejemplos entre muchos: en 2008, Travego presentó el 'Active Brake Assist', el primer sistema de frenado automático del mundo para autobuses. Pasó por un mayor desarrollo en los años siguientes. En 2012, Travego Edition 1 fue el primer autobús turístico en cumplir con la estricta norma de emisiones Euro 6. En 2014, Travego recibió el sistema de piloto automático con control predictivo del tren motriz.

El Tourismo, completamente renovado, se lanzó en 2006 como sucesor del autobús turístico de piso alto más exitoso de Europa en esos años.

El año 2006 también vio el despegue de la producción de minibuses Mercedes-Benz. Minibus GmbH, que ahora ocupa la planta de Dortmund, utilizó una versión de Sprinter Line como una oportunidad para lanzar una cartera completamente nueva. Con el Sprinter Transfer multifuncional, el Sprinter Travel Tour, el autobús urbano Sprinter City y el Sprinter Mobility para pasajeros con movilidad reducida, estos minibuses han establecido nuevos estándares para sus categorías.

El nuevo Citaro tuvo su debut en el escenario mundial en 2011

El nuevo Citaro debutó en el escenario mundial en 2011. Además de su atractivo diseño, la vista lateral fue especialmente llamativa. Este autobús urbano presentó por primera vez el programa electrónico de estabilidad ESP, así como el sistema de seguridad pasiva 'Front Collision Guard'. Un gran número de medidas sirvieron para reducir el consumo de combustible y, por tanto, también las emisiones. Solo un año después, se convirtió en el primer autobús urbano de producción masiva que cumplía con la norma Euro 6. Posteriormente, Mercedes-Benz también añadió el autobús de alta capacidad CapaCity a la cartera, así como el aún más espectacular CapaCity L de 21 pulgadas. medidores para sistemas BRT.

Mercedes-Benz ha consolidado su liderazgo en todas las áreas de la tecnología. En 2016, el Mercedes-Benz Future Bus con City Pilot se convirtió en el primer autobús urbano del mundo en realizar viajes autónomos en situaciones reales de tráfico. El autobús, con un diseño espectacular, se basó en el Citaro. La única función del conductor era supervisar el sistema.

Lo último en economía, seguridad, practicidad y comodidad fueron las peculiaridades del nuevo Tourismo de piso alto de Mercedes-Benz 2017, con ventas de alrededor de 26,000 unidades. Se convirtió en la nueva estrella de este segmento empresarial. Con una aerodinámica superlativa y la última generación de motores con paquete de eficiencia, Mercedes-Benz ha vuelto a reducir los consumos y las emisiones. El concepto de piso alto mantuvo su atractivo: en 2019, Mercedes-Benz suministró su Tourismo número 30.000 después de 25 años de producción.

La seguridad y Mercedes-Benz están indisolublemente vinculados, como lo demuestra el estreno mundial de tres nuevos sistemas de asistencia en 2018. Active Brake Assist 4 no solo activa el frenado de emergencia para evitar colisiones con los vehículos delanteros y obstáculos detenidos, por primera vez, también advierte al conductor del riesgo de colisión con peatones y activa el frenado parcial.

Girar de lado en las intersecciones es una de las maniobras más riesgosas para los conductores en el tráfico urbano. Por lo tanto, a partir de 2018, Mercedes-Benz comenzó a ofrecer el sistema de protección lateral, el 'Sideguard Assist' con reconocimiento de peatones. Advierte si se detectan peatones u obstáculos estáticos, ayudando a prevenir accidentes. Mercedes-Benz ofrece esta función en todas las versiones de sus autobuses urbanos Citaro, incluso para los autobuses CapaCity de alta capacidad y para Tourismo.

Con el Asistente de frenado preventivo, Mercedes-Benz también introdujo el primer sistema de asistencia de frenado activo para autobuses urbanos regulares en 2018. Advierte al conductor de una posible colisión con peatones, así como con objetos fijos o móviles. Y en caso de riesgo de colisión grave, comienza una aplicación parcial de los frenos.

En 2018, también se lanzó una generación completamente nueva de minibuses, basada en el Mercedes-Benz Sprinter. Nuevamente, la cartera se dividió entre los modelos Sprinter City, Sprinter Transfer, Sprinter Mobility y Sprinter Travel.

En Europa continental, el foco de 2018 fue, sobre todo, el Mercedes-Benz eCitaro totalmente eléctrico y sin emisiones. El eCitaro es parte de la gran familia Citaro, que es un éxito mundial: en 2019, Mercedes-Benz suministró su autobús número 5555 de esta línea.

ECitaro provocó una ofensiva en innovaciones en el mundo de la electromovilidad. Para 2020, hay planes para pasar a la próxima generación de baterías con mayor capacidad y mayor autonomía, que constituye la base del nuevo bus articulado eCitaro D. Alternativamente, el eCitaro G también estará disponible con baterías de estado sólido, un avance pionero no solo en la fabricación de autobuses, pero en el campo de la ingeniería automotriz en su conjunto.

Mercedes-Benz es el estándar para autobuses

Desde el principio, con la invención del autobús motorizado por Carl Benz en 1895, la marca Mercedes-Benz tomó el liderazgo mundial en términos de tecnología y ventas, estableciendo referencias en la fabricación de autobuses.

Fotos: Mercedes-Benz