Opinión

Una buena herramienta. Opinión de Juan Novoa

Una buena herramienta. Opinión de Juan Novoa
Camiones en un aparcamiento europeo
Una buena herramienta. Opinión de Juan Novoa

Autor: Juan Novoa en Foro Comités Empresas Transporte

En el día de ayer en el Parlamento Europeo se sometía a una nueva votación el llamado Paquete de Movilidad, así como las diferentes enmiendas.

El llamado "Bloque del Este", compuesto principalmente por los países del este de Europa y que sorprendentemente es de donde proceden la casi totalidad de las empresas de transporte llamadas buzón, con la ayuda eso sí de países como España que en un principio defendió los mismos intereses, que no eran otros que los de esas empresas que entre otras muchas cosas practican con sus conductores que en muchos casos los tienen todo el año viviendo en las cabinas del camión, por sueldos miserables, que en sus país puede que sean normales debido al nivel de vida que tienen, pero no en el resto de Europa .

Aún no se conoce el texto definitivo que han aprobado ayer y a buen seguro que será muy diferente del que se filtró en un principio y digo filtró por que de manera oficial no se llegó a conocer, fue el secreto mejor guardado, se hacían conjeturas si incluía tal o cual cosa, en muchas ocasiones eran más deseos de que así fuera qué realidad, las cartas están echadas, solo nos queda esperar a su publicación y posterior entrada en vigor.

Por lo poco que conocemos la intención era buena, al menos al principio, despues segun pasaban las diferentes votaciones se iban suavizando los aspectos más polémicos ya los que se opone el llamado Bloque del Este .

Entre lo que le molestaba al citado bloque y que incomprensiblemente apoyaba el gobierno de España estaba la vuelta a casa, que en un principio era cada tres semanas para camión y conductor y para contentar a los opositores parece ser que queda en que cada tres semanas el conductor debe regresar a casa, y cada cuatro semanas el camión debe regresar a su país de origen, aunque parezca mentira esto no gustaba al bloque opositor; los argumentos de esa oposición eran tan peregrinos como que de esa forma aumentan las emisiones de CO2, como si rodando por el resto de Europa sus camiones no contaminaran. Otro de sus argumentos es que el conductor no quiere volver a casa, ¿Qué coño saben ellos lo que yo quiero?.

Otro artículo que crea mucha polémica es la prohibición del descanso semanal en cabina,  sus argumentos para estar a favor de que los conductores este tirados un fin de semana si y otro también en áreas de descanso con servicios que en muchos casos son de todo menos higiénicos, era también que nosotros nos gusta estar asi. A ellos los ponía yo en estos momentos de pleno verano de viernes a lunes en la cabina de un camión a pleno Sol,  y eso si con el camión apagado que si lo enciendes consume más.

Incluye también leyes para luchar contra las empresas buzón, esas que todos conocíamos desde hace años lo que le estaban haciendo al transporte, menos los responsables de velar por el, estos se enteraron hace unos meses, pero bueno "nunca es tarde si la dicha es buena".

Incluye nueva regulación para el cabotaje, con un periodo de carencia una vez completados el máximo de cabotaje permitido, también sufrieron varias modificaciones para tratar de contentar a todos y creo que al final no deja contento a nadie.

En lo que respecta a los conductores lo que nos afecta y puede mejorar nuestras condiciones laborales, es:

La vuelta a casa cada tres semanas, a primera vista no parece que nos vaya a beneficiar mucho a los Españoles, pero combinada con otras medidas veréis que si.

La prohibición del descanso semanal normal en cabina. Esta medida aunque ya estaba en vigor no se sanciona por ello, falta ver de qué manera van a velar por que se cumpla

La obligación de sumar la recuperación de las horas restantes de los descansos reducidos a un descanso semanal normal. Esta me parece de las mejores medidas para la conciliación familiar , a esta me referia cuando decia que combinando varias de las medidas son beneficiosas para los conductores .

Dado que no se pueden hacer descansos de más de 45 horas en la cabina sumado a que cada tres semanas hay que volver a casa y que las recuperaciones las hay que sumar a un descanso semanal normal, se puede dar el caso de tengamos que estar parados 66 horas cada tres semanas como mínimo ,eso si no has hecho dos descansos reducidos que entonces pasarían a ser 87 horas, por lo que es bueno para la conciliación familiar y de rebote para combatir la mala costumbre de cobrar por kilómetro recorrido ya que de este modo pocos kilómetros se van a hacer si por medio le metes las prohibiciones de circular los domingos por algunos paise mas las restricciones de los veranos.

La obligación de recibir el salario del país en el que se realicen los cabotajes, (si no han cambiado esto).

Poder hacer dos descansos semanales reducidos continuos.

Se puede interrumpir el descanso semanal para subir a un Ferry o un tren,

Falta ver cómo van a controlar que esas leyes se cumplan y con qué medios contamos los conductores para que así sea.

No es la panacea a los muchos problemas que tenemos los conductores en temas laborales, se dejan fuera las muchas horas que hacemos y no cobramos, por ejemplo, las cargas y descargas y alguna más, pero es un paso más para poner freno a los desmanes que vienen realizando los empresarios en esta profesión.

No es la cura a todos los males , pero si ponen los medios para que se cumpla es: Una buena herramienta.

Más artículos de opinión de Juan Novoa

Foto: Diario de Transporte