SINACOAS es un sindicato sectorial creado bajo la ley Orgánica de Libertad Sindical (11/85)

SINACOAS, el sindicato de los conductores asalariados. "Camionero García". Opinión
SINACOAS es un sindicato sectorial creado bajo la ley Orgánica de Libertad Sindical (11/85)

Redacción.- SINACOAS se crea desde la necesidad de poder cumplir y hacer cumplir las leyes y derechos que amparan a los trabajadores de un sector que durante mucho tiempo ha dejado perder sus derechos y llevando a convertir en casi esclavos a unos profesionales que desarrollan un trabajo con la tasa de mortalidad más alta, con las mayores jornadas de trabajo, con la peor conciliación familiar,con cada vez un mayor déficit de conductores y todo esto en pleno siglo XXI en un país desarrollado miembro de una potencia como es Europa.

Defender los derechos de los trabajadores

Desde SINACOAS queremos que todos los trabajadores de nuestro sector sean lo más profesionales posibles, conociendo sus derechos y obligaciones, las responsabilidades posibles por no desarrollar su trabajo cumpliendo con las leyes y reglamentos (posibles delitos penales), sabiendo que la formación permanente permite, por ejemplo, reducir los consumos y la contaminación con una conducción eficiente, reducir la siniestralidad aumentando la seguridad vial a toda la ciudadanía, cumpliendo los tiempos de conducción y descansos o excesos de pesos, incluso cumpliendo como profesionales y ciudadanos denunciando cualquier acto ilegal.

En SINACOAS pretendemos exigir cumplir los convenios colectivos, no solo por ver reflejado en un nuestras nóminas el dinero a cambio de las horas trabajadas, también para ser solidarios con la Administración y que Se pueda recaudar la parte de los impuestos que puedan llenar la famosa hucha de las pensiones, por ejemplo, es nuestra obligación denunciar a la Administración cualquier acto ilegal conocido. Denunciando a los cargadores (responsables subsidiarios) que puedan utilizar transporte de terceros países o nacionales, que no cumplen con las normas o derechos sociales de las personas que marca la Comunidad Europea.

Dar voz a los conductores profesionales

En SINACOAS pretendemos dar voz a todos los profesionales que dia a dia conducen por nuestras carreteras y que en momentos como los actuales, está sobre la mesa, la posible legalización de las 44 toneladas, en cuyas negociaciones están los cargadores, (con supuestos intereses económicos), los técnicos del ministerio, (para certificar la resistencia del asfalto para el peso por eje), los fabricantes, (para certificar los vehículos), los transportistas, (con sus clientes enfrente).

Pero los profesionales que deben dar su opinión, sobre la realidad del comportamiento del vehículo, con esa masa y el peligro que puede suponer para la seguridad vial. Esos mismos profesionales que podrían dar su opinión, por ejemplo, del peligro que puede suponer bajar un puerto de montaña con 60 toneladas en un conjunto con el único sistema de ralentizador de freno que actúa en el eje simple de tracción, cuando la mayoría del peso está detrás, cualquier profesional conoce el peligro de estas circunstancias, y no tenemos voz para advertir al resto de conductores de la vía del riesgo que suponemos.

Que se cumplan las leyes

En SINACOAS buscamos denunciar el incumplimiento de las leyes Europeas que nos amparan para dejar de ser, por ejemplo, el país de la Unión en el que un conductor puede hacer el descanso de 45 horas en la cabina, sin derecho a los más básicos servicios y expuestos a temperaturas extremas sin ser sancionado por dicho incumplimiento.

En SINACOAS no queremos ser la piedra en el zapato de las empresas de transporte, pero tampoco queremos ser la herramienta comercial para adecuar las ofertas de los servicios a base de reducir el sueldo o los derechos de los trabajadores, no queremos ser utilizados por los piratas del transporte para hacer una competencia desleal. Buscamos que un conductor tenga un coste para la empresa como el combustible, igual para todos.

En SINACOAS no buscamos culpables de esta situación, todos tenemos nuestra responsabilidad, no queremos altercados ni huelgas injustificadas, preferimos utilizar la justicia para denunciar los incumplimientos de las leyes.

Desde SINACOAS exigimos a la administración la fiscalización de un sector que, como en muchos países de la Unión, pueda contribuir a paliar los gastos que este sector tan importante genera, y que los transportistas sean capaces de incrementar en sus precios dichos costes.

Exigir también a la Administración el cumplimiento de los convenios provinciales para poder reflejar, entre otras cosas, la cotización real por las horas trabajadas, en países vecinos se utiliza la tarjeta del tacografo para realizar la nomina. Estas exigencias a la administración pretenden no dejar al eslabón más débil, (conductor), jugando con su puesto de trabajo y el sustento de su casa, por exigir sus derechos.

Autor: Juan Carlos Coy Ruiz, representante de SINACOAS

Foto: Emblema de SINACOAS