¿Sabes cómo obtener la competencia profesional en el transporte?

¿Sabes cómo obtener la competencia profesional en el transporte?

¿Sabes cómo obtener la competencia profesional en el transporte?

Redacción.- Los puestos de trabajo vinculado al sector del transporte están altamente demandados. Para poder acceder a ellos es conveniente y a veces obligatorio cursar una formación específica y realizar las pruebas exigidas para obtener un título que te permita ejercer la actividad según la normativa. 

Uno de los títulos más relevantes y necesarios es el Título de Transportista, un título con el que se obtiene la competencia profesional en el transporte, y que es de carácter obligatorio para desarrollar la actividad de transportar mercancías o viajeros en las carreteras, y constituye un requisito previo para obtener las autorizaciones de Servicio Público de Transporte de vehículos con más de 3.500 kg de MMA, según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. ¿Algún transportista podría prescindir de este título? Sí, pero solo aquellos que cuenten con un gestor que acredite a la empresa de transportes.  

Si estás interesado en ejercer la profesión sigue leyendo y descubre cómo obtener el título del que te hablamos, cuáles son los requisitos para acceder a la formación, cuál es la materia del curso y otros detalles que seguro que son de tu interés.

¿Cómo obtener el Título de Transportista?

Para obtener la competencia profesional en el transporte es conveniente, en primer lugar, realizar el curso ‘Título de Transportista’ ya que estarás en mejores condiciones de superar las pruebas de examen que convoca cada CCAA.

Para poder acceder al examen hay que cumplir con unos requisitos. Estos son: estar en posesión del título de bachiller o de algún título equivalente, estar en posesión de algún título de grado medio o de grado superior, o de un título universitario.

Tras cursar la formación tendrás que realizar dos pruebas:

  1. La primera consiste en un test de 100 preguntas (parte teórica de 2 horas).
  2. La segunda prueba consiste en 6 supuestos prácticos (parte práctica de 2 horas).

Ambas pruebas se basan en la misma materia y para superarlas es necesario obtener una puntuación mínima de 2 en la parte teórica y una puntuación mínimo de 3 en la parte práctica, y además cumplir que la suma de ambas sea igual o superior a 6 puntos.

Si quieres saber cómo son los modelos de examen puedes acudir a la página oficial del Ministerio de Transportes, o de tu CCAA, donde se publican ejemplos de test para que los alumnos de los cursos y otros interesados puedan acceder a ellos. 

Más información sobre el curso

El Título de Transportista se puede realizar en dos modalidades: presencial y online. No obstante, las pruebas para la obtención del título se deben realizar, en cualquiera de los casos, de manera presencial.

Los cursos suelen tener una duración de 100 horas y te recomendamos realizarlos en centros de formación homologados y autorizados por la Administración para otros cursos de transportes obligatorios

Respecto a la materia sobre la que versa el curso, cabe señalar que es amplia y que trata tema como los elementos de derecho privado, el transportista como empresario mercantil, elementos de derecho social, derecho fiscal, gestión comercial y financiera de la empresa, acceso al mercado, normas de explotación y técnicas, y seguridad en carretera.

¿Es necesario renovar la competencia profesional para el transporte?

Respondiendo a esta pregunta: no. Una vez realizas la formación y las pruebas obtendrás el título de Competencia Profesional para el Transporte (el Título de Transportista), un título que no caduca y, por tanto, no requiere de renovación.

Esperamos haber resuelto algunos de las principales dudas que puedan surgirte en relación con la competencia profesional en el transporte: requisitos, detalles sobre el curso y las pruebas, la materia del curso, etcétera.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas