Opinión

Reflexión de un camionero autónomo

Nóminas de los conductores profesionales: "Las dietas". Opinión de Miguel A. Mata Pardo
Un camionero al volante
Reflexión de un camionero autónomo

Redacción.- A Diario de Transporte nos ha llegado la opinión de un lector, camionero y autónomo, que prefiere permanecer en el anonimato. A continuación transcribimos sus reflexiones:

Pues nada, estaba yo en la cabina de mi camión, esperando para descargar y libreta en mano y mucho en que pensar, me puse a echar números, por pasar el rato.

Con esto de la pandemia he estado 2 meses sin ingresar dinero, aunque sí ha habido salidas de dinero para ciertos pagos que son fundamentales, como son el diesel y los seguros, muy importante uno porque si no el camión no anda y el otro, porque con tanto estrés, me puede dar un jamacuco y dejar a mi familia endeudada para toda la vida.

Pues lo dicho, estaba yo con mis números, cada vez con menos cifras, vamos que por decirlo claramente son raquíticos, y comencé a reflexionar. Gracias, gracias y mil gracias que no ha habido un paro porque ya solo nos faltaba tener que parar con la que está cayendo, y me pregunto, mejor dicho le pregunto al Sr. presidente del comité nacional. Quizás sus empresas, grandes y con posibilidad de endeudarse puedan soportar un paro patronal. Igualmente al Sr. de FENADISMER que es muy posible que, aunque muchos autónomos caigan, él seguirá manteniendo su puesto en dicha organización. Yo les pregunto: ¿Han pensado ustedes verdaderamente el daño que haría un paro en la endeble economía de un camionero autónomo?

Si en dos meses no he ingresado nada, aunque haya podido aplazar, solamente aplazar, algunos pagos y he vivido de lo que nos ha ingresado el gobierno, que más bien es un mata hambre, sí me acojoné, cuando le oí al Sr. Carmelo González lo del paro y si no se resolvía nada, en septiembre pudiéramos ir a un paro indefinido, pues se me jodieron las vacaciones, porque con la bajada de precios y el poco trabajo agradecido que hay, ni vacaciones ni hostias y además, rogando que me paguen en tiempo y sin demora.

Son estos señores los que ven el transporte de otra manera, respetable pero no aceptable y voy a explicarme. Piden diez puntos en sus, o nuestras reivindicaciones, digo nuestras porque creo que son mías también, aunque nadie me ha preguntado ni como estoy. De estos diez puntos son culpables ellos de que estén así las cosas, unas veces porque ellos aceptan cosas que no se debieran aceptar y luego nos las trasladan a nosotros cuando nos venden sus viajes, pero con un 10 % menos, mínimo, aquí lo de hablar de máximos es de locos, sobre todo, cuando te lo tienen que pagar a ti.

Y fijaros que creo que soy solidario, que aceptaría ir al paro si de verdad lo que se pide es responsabilidad de terceros, digamos del Estado o de los cargadores o de quien sea, pero bailarle el agua a quien, en cierto modo, son responsables del consentimiento y traslado de la precariedad del sector y las consecuencias que estamos soportando, como que no.

Volviendo a mis números. Me dice la radio que de esta nos recuperaremos en un par de años, y yo me digo a mi mismo que no se si llegaré a diciembre, porque como no haya trabajo para todos los que somos, una cosa es intentarlo, pero otra bien distinta es trabajar poco, ganar menos y además, llevar la mochila de los aplazamientos del COVID-19 y el gasto corriente, ya pueden subir los precios y bajar el gasoil y demás, que como no estés bien agarrado a una fuente de ingresos, esto pinta mal.

De vacaciones no me voy, pero voy para el muelle que ya me llaman para descargar, que esa es otra, además de no tener, tengo que regalarle mi trabajo a una multinacional con millones de beneficio. A lo mejor se me ocurre algo para decirles mientras tiro de transpaleta.

Bueno, que al menos tengamos salud para contarlo.

Foto de archivo