Ningún accidente por vuelco o fatiga desde que instalaron Guardian en los camiones. Vídeo

Ningún accidente por vuelco o fatiga desde que instalaron Guardian en los camiones. Vídeo
Un camión de la empresa de transportes australiana
Ningún accidente por vuelco o fatiga desde que instalaron Guardian en los camiones. Vídeo

Redacción.- Transportar más de 85 millones de toneladas de minerales a granel, concentrados, arenas minerales, sal, carbón y mercancías peligrosas al año; la fatiga y la distracción del conductor es un grave peligro potencial para la gran flota de camiones que tiene la empresa australiana Qube Ports & Bulk.

Como empresa líder en el transporte, tiene que tomar iniciativas de seguridad e innovación, Qube Ports & Bulk tiene un objetivo claro en la seguridad que denomina "Daño Cero" con el que pretenden lograr mediante la gestión de riesgos y compartiendo la responsabilidad de la seguridad con los conductores a través de la promoción de comportamientos seguros, tal y como recoge en su edición el medio especializado en transporte australiano Prime Mover Magazine este mes.

En su búsqueda de formas de salvaguardar a sus conductores, vehículos y carga, al tiempo que mantiene la eficiencia, Qube implementó una prueba de la tecnología Guardian de Seeing Machines en toda su flota.

La clave para Qube fue la capacidad de Guardian para identificar la fatiga o la distracción del conductor y permitir de inmediato la intervención del conductor y la gerencia antes de que ocurra un accidente, incluidas las vibraciones de los asientos y las alarmas para los conductores, y una notificación instantánea a la base de la flota.

Otra característica importante fue el hecho de que la tecnología Guardian no requiere que los conductores usen unas gafas especiales. En su lugar, utiliza algoritmos sofisticados que monitorean los movimientos de los ojos y la cabeza del conductor en tiempo real, junto con una cámara orientada hacia adelante que monitorea la carretera.

Inicialmente hubo cierta resistencia de los conductores a la tecnología. Sin embargo, después del uso continuado, tanto los conductores como la gerencia pudieron identificar una gran mejora en la detección de fatiga y distracción del conductor, y pudieron ver los claros beneficios de la intervención temprana de Guardian en la prevención de incidentes en la carretera.

Seeing Machines también trabajó con Qube para incorporar comentarios y sugerencias para evolucionar y mejorar la tecnología Guardian para satisfacer mejor sus necesidades.

Desde la implementación, ninguno de los camiones de prueba equipados con Guardian ha tenido un incidente o vuelco relacionado con la fatiga o la distracción. Como resultado, Guardian ahora se está implementando en todos los camiones de toda la flota de Qube Ports & Bulk.

Foto: Prime Mover Magazine. Vídeo: Seeing Machines