Nace la European Clean Trucking Alliance para pedir camiones con cero emisiones

Nace la European Clean Trucking Alliance para pedir camiones con cero emisiones
Carretera en Alemania, foto IRU
Nace la European Clean Trucking Alliance para pedir camiones con cero emisiones

Redacción.-Una coalición recién formada de actores clave europeos en el transporte de mercancías por carretera insta a la UE a acelerar la transición a camiones limpios para cumplir con los objetivos de emisiones de la Ley climática de la UE propuesta para 2030 y lograr una Europa neutral en carbono para 2050.

Dieciocho empresas y organizaciones europeas líderes lanzan hoy la European Clean Trucking Alliance (ECTA), una coalición para pedir la descarbonización del transporte de mercancías por carretera en la UE. ECTA reúne a una amplia y diversa gama de actores europeos en el transporte de mercancías por carretera, tales como empresas líderes, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que comparten un fuerte compromiso para acelerar la transición de la UE a camiones con cero emisiones.

Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Acuerdo Verde Europeo, dice: "Una recuperación verde es buena para nuestra salud, nuestra economía y nuestros trabajos. Me complace ver una vez más un impresionante grupo de empresas, ONG y ciudadanos de toda Europa que se unen en apoyo de este objetivo. La European Clean Trucking Alliance ofrece a las capitales europeas un proyecto concreto para incluir en sus planes de recuperación económica: descarbonizar flotas de camiones. Con el Acuerdo Verde Europeo como brújula, la Alianza puede acelerar el movimiento hacia el transporte de mercancías sin emisiones para un futuro más saludable y una economía más fuerte".

Los miembros comerciales de ECTA incluyen grandes transportistas, empresas de logística y bienes de consumo en Europa y más allá. En total, los miembros comerciales de ECTA emplean a más de 1,6 millones de personas en todo el mundo y tienen más de 325.000 millones de euros de ingresos anuales. Esta última cifra es comparable al PIB de Dinamarca. Las organizaciones que se han unido a ECTA son algunas de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil con la red más sólida de miembros y experiencia en transporte y movilidad a nivel europeo. El Consejo Internacional de Transporte Limpio actúa como observador técnico.

Stientje van Veldhoven, Ministro de Medio Ambiente de los Países Bajos y Presidente de la Alianza de Descarbonización del Transporte, afirma: "Estoy muy orgulloso y feliz de ver a los principales propietarios y operadores de flotas europeas lanzando hoy la Alianza Europea de Transporte Limpio (ECTA). Es eficiente; es rentable; y es necesario comenzar con vehículos de carga con cero emisiones y estoy feliz de que los actores de la industria expresen este mensaje en la UE. Me gustaría ver cómo podemos acelerar el mercado de furgonetas y camiones con cero emisiones como parte de la recuperación posterior a Covid-19. Nos necesitamos el uno al otro. Te necesitamos, nos necesitas, y juntos podemos avanzar más rápido".

Andreas Scheuer, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, dice: "Quiero una movilidad moderna, ecológica y limpia. El cambio climático está transformando nuestro mundo, y tenemos que enfrentar el enorme desafío que plantea y repensar la movilidad. Para este propósito, necesitamos un intercambio cercano de ideas y experiencias en Europa. La European Clean Trucking Alliance puede convertirse en un catalizador importante. Le deseo a la Alianza un comienzo exitoso".

Hay aproximadamente 40 millones de vehículos realizando entregas en toda Europa, con camiones que transportan más de las tres cuartas partes de toda la carga transportada por tierra. Dado que se espera que la actividad de transporte de mercancías por carretera se duplique para 2050, ECTA tiene como objetivo apoyar a la UE en el desarrollo e implementación de políticas sostenibles de transporte de mercancías por carretera para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y contaminantes del aire.

Teresa Ribera, Cuarta Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, ha declarado: "El camino hacia las emisiones cero es global, intersectorial e imparable y, en este contexto, el cambio hacia tecnologías limpias se está convirtiendo en más evidente en todos los segmentos del transporte por carretera. Iniciativas como la European Clean Trucking Alliance demuestran el liderazgo requerido y el interés y la capacidad del sector del transporte para anticipar y abordar con audacia el problema de las emisiones del transporte de mercancías y transformar sus operaciones en una cadena de suministro limpia, al tiempo que atraen nuevos talentos para la industria y construyendo un negocio resiliente preparado para el riesgo climático".

En su primera comunicación "La oportunidad de Europa de descarbonizar el sector del transporte de mercancías por carretera", la ECTA hace un llamamiento a la Comisión Europea para que el cambio a camiones con cero emisiones sea una prioridad a fin de cumplir con los ambiciosos objetivos de emisiones de la propuesta Ley de Clima de la UE para 2030 y lograr una Europa neutral en carbono para 2050.

Pascal Canfin, miembro de El Parlamento Europeo y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo: "Agradezco la creación de la Alianza Europea de Transporte Limpio. Para convertir a Europa en el primer continente neutral para el clima para 2050, necesitamos apoyar a las empresas que asuman compromisos concretos para implementar soluciones ecológicas que descarbonizarán el sector del transporte de mercancías por carretera y acelerarán la transición hacia la movilidad sin emisiones en Europa".

Adam Jarubas, miembro del Parlamento Europeo, Polonia: "Acojo con beneplácito el hecho de que las empresas europeas respaldan la reducción de emisiones en el transporte. Hay mucho trabajo por hacer para superar las restricciones técnicas. Logramos presionar para lograr un transporte urbano limpio, que es el primer paso importante. Pero esto fue posible en rutas cortas y predecibles de vehículos, que no es el caso en el transporte pesado por carretera de largo alcance. Para lograr nuestro objetivo, necesitamos una fuerte cooperación de todos los actores: empresas, industria manufacturera y organismos reguladores".

En 2019, la UE estableció objetivos para reducir las emisiones medias de los nuevos camiones para 2025 y 2030 por primera vez en la Unión. Como parte del próximo programa de trabajo de la Comisión Europea, la Alianza insta a la UE a tomar medidas adicionales y "presentar una vía clara y una estrategia política para permitir el despliegue de vehículos e infraestructura de cero emisiones".

Dado que los Estados miembros de la UE consideran las inversiones de recuperación en respuesta a la crisis Covid-19, ECTA les insta “a los trabajos de salvaguardia y soluciones sostenibles apoyo a largo plazo que descarbonizar el sector del transporte por carretera."

Miembros: Anheuser-Busch InBev, Contargo, Deutsche Post DHL Group, FM Logistics, GEODIS, Girteka Logistics, Inter IKEA Systems B.V., Meyer & Meyer, Michelin, Nestlé, No Limit Logistics, Nordic Logistics Association, Polis Network, Transport and Logistics Netherlands, Transport & Environment, Unilever, Van der Wal y Vos Logistics.

Partidarios: DB Schenker, Grupo Sesé, Consejo Internacional de Transporte Limpio y el Foro Económico Mundial.

Foto de archivo