Multa de 3.500 euros y retirada del carné por manipular el tacógrafo. Vídeo

Multa de 3.500 euros y retirada del carné por manipular el tacógrafo. Vídeo
Imagen del dispositivo para manipular el tacógrafo
Multa de 3.500 euros y retirada del carné por manipular el tacógrafo. Vídeo

@Antxon Lagun.- Un destacamento de la Policía Local de la Comuna italiana de Bari, detuvo un camión matriculado en Italia, para realizarle un control de transporte en la carretera SS-16, que viajaba en dirección Sur, en la inspección observaron que los kilómetros recorridos desde el lugar en el que había comenzado la jornada, hasta el momento del control, no coincidían con los registrados en la memoria del tacógrafo.

Esto provocó la inmediata reacción de los agentes, sobre la posibilidad de que el camionero estuviera empleando algun tipo de dispositivo electrónico, que alteraba el correcto funcionamiento del dispositivo de control. Además tampoco coincidían los kilómetros registrados en el tacógrafo con la documentación sobre la carga que mostraba el camionero.

Inmediatamente los agentes de la Policía Local, decidieron escoltar el camión hasta un taller especializado en la instalación de tacógrafos. Una vez en el taller, el camionero, ante la evidencia de que el camión sería inspeccionado minuciosamente, decidió entregar a los agentes un mando a distancia, que servía para anular el funcionamiento del cuentakilómetros y del tacógrafo para que registrara descanso, cuando en realidad estaba circulando.

Una vez, que los agentes y el personal del taller, pudieron comprobar cómo entraba en funcionamiento el dispositivo al pulsar el dispositivo de control remoto, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a la noticia, y que fuera desmontado de la instalación en la estaba insertado; procedieron a sancionar al camionero.

La manipulación del tacógrafo, supone una violación del artículo 179, párrafo 2, del Código Civil de Circulación de Italia; además de otros delitos adicionales. Por lo que le fue impuesta una sanción de 3.500 euros, que irá acompañada de las sanciones accesorias que conllevan la retirada del carné de conducir por un periodo de entre 15 días y 3 meses, que queda a criterio del Juez de Instrucción regional ante el que tendrá que comparecer el camionero en una vista rápida. Además de correr con los gastos ocasionados en el taller mecánico.

Fotos: Policía Local Comuna de Bari