Opinión

Maestros y aprendices. "Camionera Metalera". Opinión

¡Contrato en prácticas ya!. "Camionera Metalera". Opinión
Foto de Manuel y Sheila (padre e hija)
Maestros y aprendices. "Camionera Metalera". Opinión

Cuenta la leyenda que hace muchos años cuando querías ser camionero, tenías acceso al mejor profesor que pudieras desear: tu padre, hermano, marido... Cuando quise llevar un camión, tuve la inmensa suerte de que, mi entonces marido, me pudiera enseñar.

Con mi carnet en el bolsillo podía legalmente poner un disco a mi nombre y conducir. Así, mi maestro me enseñó a adelantar con seguridad, facilitar que me adelantaran, cambiar de marchas para subir un puerto y a bajarlo, a controlar el tipo de carga para saber cómo coger las curvas, conducir con lluvia, hielo o nieve, tensar frenos, a parar en carretera para ayudar a un compañero en apuros,... Me enseñó muchos trucos "de viejos" para solucionar pequeños problemas en ruta....

Me enseñó el mejor chófer, que a su vez, había aprendido de su padre. Así se transmitía este oficio, igual que los buenos maestros siempre han enseñado a los aprendices. Pero la cadena se ha roto.

Ahora, se exige estar dado de alta en la empresa para poder conducir un vehículo con tacógrafo. Los conductores asalariados no tenemos opción a contratar ni dar de alta a nuestros hijos. Ya no podemos enseñarles. La ley no me permite trasmitir mis pocos o muchos conocimientos a la siguiente generación. Mi hija, cuando tenga el carnet, se tendrá que subir a un camión sola y aprender sobre la marcha.

Creo que es una de las cosas más importantes que hemos perdido desde hace unos años. Y creo, firmemente, que es una de las causas por las que no hay un verdadero relevo generacional entre nosotros. La afición y amor a este oficio se ha transmitido siempre de padres a hijos... desde pequeños se ha mamado en casa y luego tu padre te ha enseñado a hacerlo bien.

¿De verdad alguien se cree que eso se aprende en la autoescuela? ¿De verdad alguien se cree que con los conocimientos adquiridos cuando te dan el carnet ya estás preparado para este trabajo?

Desde aquí, pediría a quien corresponda que lo piensen un poco... que se busque la manera de que los mayores podamos enseñar a los jóvenes y salgan a la carretera verdaderos profesionales preparados para el trabajo. Porque si no es así, en pocos años no habrá mas que “tragakilómetros” sin arte ni oficio... que es el camino que llevamos... ¡¡Y así nos va!!

Más artículos de opinión de Camionera Metalera

Foto: Manuel y Sheila (padre e hija). Begoña Urmeneta