Libro blanco para evitar la incursión de polizones en los camiones. Vídeo

Libro blanco para evitar la incursión de polizones en los camiones. Vídeo
Imagen de dos inmigrantes intentando meterse en un camión
Libro blanco para evitar la incursión de polizones en los camiones. Vídeo

Redacción.- Con el fin de permitir a los agentes de transporte prepararse mejor contra los riesgos de los polizones y proporcionar información sobre lo que puede hacer para evitarlos, Imbema ha trabajado junto con TLN (Asociación de Transporte y Logística de Países Bajos) en la preparación del libro blanco titulado "Polizones: los problemas, ejemplos prácticos y medidas".

A pesar de todas las medidas tomadas por las empresas y autoridades portuarias, el riesgo de los "polizones" permanece. Los intentos de los migrantes de llegar al Reino Unido escondiéndose en camiones se han convertido en algo habitual. Un problema difícil y costoso, ya que además de incurrir en daños en la carga y pérdidas debido al retraso en la entrega, se puede terminar pagando una multa considerable por cada polizón descubierto.

En el libro blanco, se analiza en profundidad el problema. Este documento mantendrá al transitario actualizado con una serie de desarrollos importantes, le dirá qué métodos están utilizando los polizones, cuáles son las consecuencias y cómo puede hacer que el envío al Reino Unido sea mucho más simple y más seguro. Como resultado de los últimos desarrollos tecnológicos, ya no es necesario que un control del vehículo de acuerdo con el Código de Prácticas se realice manualmente. Con una cerradura electrónica, simplemente decide quién puede abrir qué cerradura y cuándo. Y para las compañías navieras que quieren ir un paso más allá, también hay disponibles soluciones de bloqueo telemático. Estos le permiten realizar un seguimiento del estado de su carga en tiempo real.

El Centro Europeo de Tráfico Ilícito de Migrantes (EMSC) de Europol predice un fuerte aumento en el número de migrantes después de COVID-19. Además, el Brexit, que se llevará a cabo a final de este año, generará nuevos procedimientos aduaneros y grandes demoras en los puertos. Esto significará largas colas fuera de las puertas en las terminales de ferry y más oportunidades para que los polizones suban a los camiones.

Los intentos de los migrantes de llegar al Reino Unido escondiéndose en remolques causan una enorme cantidad de daños a los agentes de carga. Debido a que pasan períodos prolongados encerrados en el espacio de carga de los camiones, la carga se daña o se contamina. E incluso si la carga no está dañada, los destinatarios a menudo se niegan a aceptarla. La aseguradora solo reembolsará los daños visibles, por lo que los costos deben ser cubiertos por la empresa de transporte. El transitario también incurre en una pérdida debido al retraso del envío. Finalmente, tanto la compañía de transporte como el conductor pueden terminar pagando una multa importante por cada polizón descubierto.

El agente de carga puede tomar medidas de precaución para proteger su vehículo contra migrantes. Ser consciente del problema e instalar mejores cerraduras en las puertas traseras de un camión puede aliviar el problema del polizón, pero la solución real recae en el gobierno. Para luchar contra el problema en ambos frentes, el libro blanco fue presentado a TAPA (Asociación de Protección de Activos Transportados), cuyo objetivo es minimizar el delito en el transporte mundial.

Presentación del libro blanco a TAPA

Si está interesado, puede descargar el documento pinchando aquí

Fotos: Libro blanco Imbema/TLN