Opinión

La estrategia europea del hidrógeno "un regalo para las compañías de combustibles fósiles"

La estrategia europea del hidrógeno "un regalo para las compañías de combustibles fósiles"

Redacción.- La Comisión Europea ha presentado su estrategia para mejorar el hidrógeno, un combustible que, si se produce de manera sostenible utilizando electricidad renovable, puede convertirse en un fuerte aliado en la carrera hacia la neutralidad climática.

La estrategia recaudaría hasta 180.000 millones en inversiones totales para impulsar la tecnología y la infraestructura necesarias para producir, almacenar y transportar hidrógeno renovable. Una cantidad significativa de fondos provendrá del plan de recuperación posterior al coronavirus de la UE, que se está finalizando actualmente.

Se dará prioridad a los sectores difíciles de descarbonizar, como la industria del acero y el cemento y la navegación y la aviación, dijo la Comisión.

Sin embargo, la propuesta también prevé nuevas inversiones para impulsar la producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles, que cada año es responsable globalmente de tantas emisiones de CO2 como las del Reino Unido e Indonesia combinadas. Lo más preocupante es que la Comisión estima que el gas fósil seguirá representando el 15% de la combinación energética de Europa en 2050, el año en que la UE debe ser neutral en cuanto al clima.

Si bien acoge con beneplácito el enfoque en el hidrógeno renovable, la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB) advirtió sobre una "espada de doble filo". Barbara Mariani, oficial superior de políticas de EEB para clima y energía, dijo: “Invertir en hidrógeno a base de fósiles, cuya producción ya está disponible a escala industrial, corre el riesgo de hacer que el hidrógeno verdaderamente limpio y libre de fósiles no sea competitivo para el mercado de la UE y crear activos varados. Es una apuesta costosa que Europa no puede permitirse y que podría evitar fácilmente ".

La EEB dijo que la estrategia corre el riesgo de convertirse en otro regalo para la industria de combustibles fósiles en lugar de una oportunidad para avanzar en la agenda climática. Pidiendo al Parlamento Europeo y a los gobiernos que soliciten un cronograma para dejar de invertir en el uso de combustibles fósiles, infraestructura y tecnología, Mariani dijo: "Los líderes de la UE deben prepararse para una eliminación completa del gas fósil para 2035, en línea con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C. Esto no va a suceder si invertimos en soluciones falsas como el hidrógeno a base de fósiles y la tecnología de captura de carbono, que juntas crearían la tormenta perfecta para profundizar la dependencia de Europa de los combustibles fósiles ".

El Parlamento y los Estados miembros debatirán la estrategia en los próximos meses, con miras a consolidar una estrategia final antes de fin de año.

¿Qué tan limpio es el hidrógeno?

Solo el hidrógeno que se produce mediante electrólisis utilizando electricidad renovable puede definirse como limpio.

Pero aquí está la trampa. Hoy en día, el hidrógeno se produce principalmente a partir de combustibles fósiles, incluido el gas y el carbón utilizados para generar electricidad o como materia prima. Este proceso, al que la estrategia se refiere como "bajo en carbono", es responsable de aproximadamente 70 a 100 millones de toneladas de dióxido de carbono al año solo en Europa.

La Comisión planea invertir mucho en costosas capturas y almacenamiento de carbono (CCS) y en un proceso muy temprano conocido como pirólisis, que puede mitigar las emisiones de carbono resultantes de la producción de hidrógeno a partir de gas fósil.

Invertir miles de millones de euros en esta tecnología sería un gran error. En primer lugar, para ser comercialmente escalables y rentables, tanto la CCS como la pirólisis requieren el uso continuo de combustibles fósiles, lo que obstaculizaría la absorción de soluciones libres de fósiles y el potencial sin explotar de la energía renovable. En segundo lugar, CCS no puede atrapar todas las emisiones de carbono, y las fugas frecuentes deben tenerse en cuenta.

Si bien es útil para reducir las emisiones a corto plazo, depender de la tecnología de captura de carbono sería una apuesta costosa, que mantendría a Europa dependiente de las importaciones de gas de países como Rusia y los EE. UU. Y retrasaría la transición a la neutralidad climática . Europa tiene mucho sol, viento y agua para producir su propio hidrógeno renovable.

Los combustibles fósiles seguirán siendo parte de la combinación energética de la UE en 2050

A pesar de la exageración, el hidrógeno renovable puede representar aproximadamente el 10% de la demanda final de energía en la UE y el Reino Unido para 2050. Este escenario supone que todos los combustibles fósiles se eliminarán para 2040, incluido el gas utilizado para producir hidrógeno.

Sin embargo, la Comisión también publicó hoy una estrategia de integración del sistema energético, en la que se estima que la proporción de energía renovable en la combinación energética de la UE será del 84% para 2050. Suponiendo que los combustibles fósiles seguirán siendo parte de nuestro sistema energético, La Comisión allana el camino para la producción de hidrógeno a base de fósiles y la dependencia de otros combustibles fósiles, lo que socava su propio objetivo de neutralidad climática establecido en el Acuerdo Verde Europeo.

Fuente: EEB y CAN Europa, 2020. "Creación de un escenario de energía compatible con el Acuerdo de París ( https://eeb.org/new-energy-scenario-sets-path-to-climate-neutral-europe-by-2040/ )" Desarrollado en cooperación con operadores de red y representantes de la industria.

La presencia de combustibles fósiles en nuestra combinación energética más allá de 2040 es un gran error, particularmente teniendo en cuenta que el aumento proyectado de la electricidad generada a partir de energía renovable está destinado a impulsar la producción de hidrógeno verdaderamente limpio en los próximos 10 a 30 años.

Sin embargo, debido a los costos de producción actuales y la disponibilidad limitada, su implementación tendrá que ser evaluada estratégicamente. Una función rentable para el hidrógeno renovable sería la descarbonización de las industrias y el transporte más intensivos en energía de Europa, particularmente la fabricación de acero y cemento, así como el transporte marítimo y la aviación, donde la electrificación puede ser más difícil.

Para todos los demás sectores, incluida la calefacción, Europa ya puede contar con soluciones escalables como la energía solar, la electricidad renovable y las bombas de calor. De hecho, la electricidad hecha de energía renovable, junto con la creciente eficiencia energética de edificios, procesos industriales y productos de consumo, puede proporcionar la mayor parte del progreso necesario para descarbonizar nuestro sistema energético.

La mano invisible de la industria del gas

La industria del gas no solo va a acumular grandes sumas de dinero en inversiones públicas y privadas. Si no se controla, dominará en gran medida las próximas discusiones políticas sobre el hidrógeno también.

Esta es la preocupación de muchos después del anuncio de la Comisión sobre el desarrollo de la Alianza de Hidrógeno Limpio. El objetivo de la alianza era reunir a investigadores, representantes de la industria y ONG para supervisar la implementación de la estrategia. Lamentablemente, se convirtió en un club unilateral compuesto principalmente por compañías de gas.

Jeremy Wates, Secretario General de EEB, dijo: “Las compañías de gas no tienen absolutamente ningún interés en el hidrógeno renovable. No podemos confiar en ellos para liderar una alianza para el hidrógeno limpio cuando sea de su interés comercial continuar vendiendo una versión contaminante del mismo. Necesitamos más participación de la sociedad civil si queremos que la Estrategia de Hidrógeno sea un éxito ”.

El mes pasado, las compañías y operadores de gas instaron a la Comisión Europea a incluir fondos sustanciales para el hidrógeno a base de fósiles. En una carta desconcertante, los grupos de presión afirmaron que Europa debe continuar quemando combustibles fósiles para lograr cero emisiones de carbono.

Foto: Archivo Diario de Transporte